PICOTAZO POLÍTICO/ Narco ficción

 

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Desde que las pantallas de televisión se inundaron de narco series, llego una suerte de adoctrinamiento, pasamos de ser entes horrorizados por los criminales y sus conductas descuartizadoras, a la apología de todo lo narco.

Normalizamos los rostros de los grandes capos, ya no eran los monstruos debajo de la cama, ahora se trataba de galanes rodeados de mujeres bellísimas, las armas, dinero y poder bañados de total impunidad.

Los narcos se apoderaron de la vida…música, gorras, cinturones, trocas, camisas, bigotes, mujeres «buchonas», criptas faraónicas…revistas, actrices o cantantes acompañando al capo en turno.

El narco ficción es lo más real y costumbrista en una nación ávida de héroes o rescatadores, así sea los chapos, «los Ovidios», «los Mayos», «los menchos» o leyendas como el señor de los cielos… Netflix le debe a todos sus consumidores un boleto al psicólogo.

Llega la novela del momento, «el mayo productions», y la camada de columnistas que quemando neuronas tratan de dilucidar los ángulos de esta trama.

Pero, bendito sea el sentido común de algunos, y no menos su conocimiento, Jorge Fernández Menéndez es , a mi parecer, el que mejor analiza lo sucedido , su tesis es irrefutable, la «captura del mayo» y su entrega a los Estados Unidos el 25 de julio pasado esa articulado en una serie de negociaciones , encabezadas por el FBI y el propio capo, teniendo como actores secundarios a el «chapito» ( Joaquín Guzmán López) y que lleva por génesis la caída de Ovidio Guzmán. «el ratón» fue capturado en medio de una bestial balacera, más de 30 muertos, en el municipio de Jesús maría (cinco de enero del 2023). las fuerzas especiales tuvieron que pelear a muerte con más de un centenar de sicarios (repletos de armas de grueso calibre, vehículos blindados y rodeados de un perímetro de casas – tipo fortalezas). la maldita duda es, el por qué «el mayo», siendo un peso pesado, llego a la supuesta reunión con el supuesto gobernador de Sinaloa Moya Palencia, con solo cuatro hombres… ¿tan torpe y crédulo resultó el hombre que durante décadas mantuvo un perfil fantasmal y así, nomás decidió abandonar su escondite siendo acompañado de cuatro tipos? (no deja de llamar la atención la serie de contradicciones entre lo de la reunión con moya, cue, la hora, el lugar… el asesinato de cue no concuerda entre los dichos del abogado del mayo y las cámaras de seguridad que registraron la ejecución en la gasolinera).

El cartel de Sinaloa ha venido sufriendo serios golpes en su estructura, los chapitos se han ido quedando sin operadores clave, Néstor Isidro Pérez Salas, alias el nini, jefe de seguridad del grupo y quien ya está más que apalabrado con los gringos, el Mayo tuvo la siguiente baja, Lupe Tapia, el genio de la logística en el tráfico de fentanilo.

en sustancia, tanto los chapitos, como el mayo han venido a la baja, debilitados por las capturas de sus operadores…entonces, ¿por qué no creerle a el embajador de los EUA Ken Salazar, quien dijo que en toda esta trama hay un fuerte componente de negociación de los criminales ( uno de los hermanos del mayo y dos de sus hijos se encuentran en la unión americana como testigos protegidos).

¿Por qué la narrativa del abogado del mayo? ¿por qué hablar de traiciones ?, lo que se asoma es un fuerte raspón a el gobierno de López Obrador por los años de ninguneo de la 4T hacia la DEA y los ataques a el embajador ken Salazar.

Lo que debería ser de la mayor importancia es quien habrá de cubrir las vacantes, ¿quién será el nuevo gerente? Esa gran trasnacional llamada cartel de Sinaloa no parara su producción ni dejara de surtir de miles de millones de dólares a las economías de los EUA y la de aquí.

detrás de la parafernalia y toda la espectacularidad del mayo y chapitos que le acompañan, se esconde el verdadero nombramiento del nuevo jefe de jefes…mismo que deberá ocupar la oficina directiva por los próximos dos o tres sexenios. ¿quien? ¿qué tan sanguinario o negociador será? Esa es la cuestión a descubrir.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Diana

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Poco después del mediodía, un hombre con capucha y cubrebocas se …