MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
La presidenta Claudia Sheinbaum no se equivoca , los delitos de extorsión dañan severamente a las y los mexicanos …y el que posea rumbo y propuesta de ley para que deje de ser una bandera discursiva es sumamente positivo. Claro , lo anunciado el domingo e impulsado ayer en la mañanera deberá acudir a la aduana legislativa para que vea la luz dicha propuesta .
Castigar de manera severa a quien extorsione es lo menos que un maldito abusivo merece , solo que más allá de pensar en los idiotas que desde un teléfono celular en alguna de las prisiones de México nos hablen para sacarnos datos bancarios o pedir pagos por derecho de piso a nombre de algún cartel , se deberá fraguar algo mucho más realista y efectivo en contra de los criminales que de frente van y piden dinero por derecho de piso tal y como sucede con ganaderos , agricultores de aguacate o limón o la bola de chacamotos con mariconera van regenteando a los locatarios de tianguis o negocios de algún barrio.
Estas células de cobro operan sin lugar a dudas bajo el amparo de no pocos policías locales , quienes juegan bajo las reglas de la corrupción y hace imposible que una victima pueda soñar con que se le hará justicia …¿ cuántos casos existen en donde alguien que resultó extorsionado acude al mp municipal, pone su denuncia y al poco rato es levantado y asesinado por el “pitazo” de quien debería haberle protegido ?
El delito de extorsion es un pozo enorme y sin fondo , impune en la medida en que los grupos criminales se hicieron del control de tantísimas plazas municipales o estatales , ahí está el reto , que en la maqueta de la presidenta se encuentren las esclusas para un trabajo real de inteligencia y de respuestas inmediatas para ir cercando y capturando a dichos cobradores de piso o extorsionadores telefónicos , al mencionar TRABAJO DE INTELIGENCIA es vital no lloriquear con fantasmas de que “nos espiaran “ ¡ ayyyyy nooooo! , ¡ me van a robar mis datos personales y biométricos ! Y estribillos de esa naturaleza que lo que hace es imposibilitar el verdadero trabajo de una secretaria de seguridad ciudadana federal para perder llegar hasta los modernos secuestradores de nuestra tranquilidad .
Los delitos de extorsion y cobro de piso son uno de los mayores tumores que ha crecido en el centro del pecho de los buenos mexicanos , para arrancarse es vital medidas extremas por parte de el estado , que lo propuesto por la mandataria no sea detenido por el falso discurso de la privacidad o el respeto a los derechos humanos de tantísimas ratas con con el grito de “mi gente , ya se la saben” o “te tenemos bien checado “ van pudriendo la vida de los demás .
Un mexicano productivo no debe pasar por el infierno de entregar su patrimonio a un extorsionador ni tampoco convertirse en doble victima si por desgracia cae en las manos de una policía embarrada con los criminales , a ambos se les debería cortar la mano como pedía aquel “bronco” en campaña , pero mínimo , ser recluidos de por vida y sin ningún tipo de comunicación .