
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Escribí en mi columna del PP para la agencia QADRATIN que no solo las lluvias continuarían hasta mediados de noviembre ,sino que teníamos que ir ajustando mentalmente nuestra piel a una era en donde todo lo relacionado al clima nos haría saber que el cambio del medio ambiente no era ya un asunto a debatir , sino la más cruda realidad. Vivimos la intensidad de “la niña “, un periodo de enfriamiento de las corrientes del pacifico que provocan que uno tras otro , los huracanes se muestren con inaudita fuerza, golpeando nuestras costas .
Y si, empatado a cantidades históricas de lluvias nos enfrentamos a una desgracia propia de las deformaciones humanas , personajes que como la gobernadora de Veracruz, Rocio Nahle , se convierten en indefendibles ,mujer frívola y comprobadamente incompetente. Y no por que ella hubiese sido la promotora de los huracanes , sino por que su gobierno es un automovil rebasado tanto por el crimen organizado , como por el acto criminal de NO PREVEER lo que cualquier estudiante del clima ( climatólogos ) advirtieron : que la zona norte de Veracruz sería expuesta a la fiereza de Raymond.
Otra muestra de la miseria es el mensaje el redes de Ricardo Salinas Pliego quien frente a la desgracia lanza un “disfruten lo votado “. Muy poco se puede añadir a la rabia que provoca un hombre extremadamente rico que decidió apoyar su campaña anti Sheimbaum sobre el dolor de esos que dice defender : el agua del río cazones no solo se ha llevado vida y propiedades , también desnuda la estulticia de ese opinador , dueño de chequeras y gran evasor de impuestos . ¿ sabrá qué para aparecer en la boleta en el 2030 necesitará visitar Veracruz y convencerlos de que voten por el? ¿ qué dirán los veracruzanos que fueron insultados ? , el cambio climático debería incluir el riesgo de la proliferación de miserables , tanto en gobiernos como en la oposición.
Y la figura que vuelve a surgir con estatura y capacidad de reacción es el de la presidenta Claudia Sheimbaum, su sentido de la operación es notable, realista y nada acobardada .
Y es importante que ella sepa conducir las decisiones con la mayor de las serenidades , ya que la cultura política de las y los mexicanos , ante este tipo de desastres siempre esperará la respuesta del poderoso centro del país , de su presidenta y su equipo operativo , lo sabemos , si las y los gobernadores suelen quedar rebasados , mucho menos se puede esperar de los municipes , que aunque derrochen buenos deseos , los recursos son insuficientes ante estas calamidades . Por ello es que la voz de la presidenta se convierte en un todo , hasta para explicar por qué se transformó el FONDO DE DESASTRES NATURALES para aplicarlo sin cargas burocráticas y laberintos tramposos para la entrega del dinero y es que , en este cuadro bizarro es de locura que se repita la misma mentira :” esto pasa por haber quitado el FONDEN” o sea , los comentocratas creen que cuando se presente un huracán o terremoto bastaría con mostrarle el manual del fonden y ¡ya ! Santo remedio .
Seamos serios , la naturaleza seguirá su ruta de ajuste con los excesos de la raza humana , México es un país con características específicas para hacernos vulnerables, ya sea por las fallas tectónicas o el enramado hidrografico que como arterias nos cruzan de océano a océano y de frontera a frontera . Tenemos volcanes , sierras , valles que fueron lagos , lagos que se adaptaron como presas , ciudades construidas en “ollas” ( ¿ por qué creen que se llama Poza Rica?)… y nada indica que la naturaleza y sus variadas expresiones se vaya a detener a esperarnos que debatamos sobre si estamos listos o no , lo hemos comprobado , ha costado muchas vidas , muchos recursos y lo parece ser que nuestro mayor logro sea adquirir un título en politiquería.
Si, también esto incluye en tasar que gobernantes son de verdad y actúan con miras de estadistas y quienes no sirven ni para sacar un perro de una milpa . Quienes lucran con el odio y el dolor y quienes merecen el respaldo total de la sociedad .
Y el tiempo corre .
Entresemana Información entresemana que forma opinión