MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Por una extraña arrogancia y poco interés, heredada del rancio monopolio presidencial priista , es que se le ha colocado nivel de traspatio a los municipios, átomos de un microcosmos político que rara vez impactan en la agenda de lo nacional, excepto cuando son noticia ,por alguna tragedia natural o tragedia de las balas.
Pero esa ruta parece ir tomando un perfil diferente con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Rescato un evento realizado el sábado 12 de este mes en Nezahualcóyotl en el que se anunció la creación de un esquema de rescate para el oriente del estado de México, la zona que reúne a más de diez millones de habitantes estarían ya en ruta de uno de los proyectos sociales más ambiciosos en materia de atención a los municipios del país.
¿Qué sucede cuando una sola entidad municipal se enfrenta a problemas como el de las inundaciones (el caso de Chalco, valle de Chalco o Chimalhuacán) , inseguridad ( Ecatepec, Los reyes la paz ) o el infierno de las horas perdidas por el mero hecho del traslado ( Ixtapaluca, Chicoloapan )?
Los resultados de todo tipo de soluciones han sido actos aislados, sin el concurso de sus vecinos, o peor, sin el compromiso del estado o la federación, peor aun cuando se tratan de gobiernos de distinto signo político, como ocurría en los tiempos de los gobiernos mexiquenses con playeras priistas y la entonces oposición gobernando municipalidades de izquierda …basta revisar el estancamiento de desarrollo metropolitano entre la cdmx ( de izquierda ) y los gobernadores priistas del edomex.
La presidenta Sheinbaum y la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez cuentan , ahora sí, con la Secretaria de Gobernación con piel territorial, cuya titular , Rosa Icela Rodríguez traza la construcción del plan maestro para atender los principales problemas de la región oriente del edomex , y claro que una de las mayores ventajas en esta iniciativa se encuentran en que , tanto el gobierno federal, como el estatal y los municipios no se ven infectados del chocante partidismo, morena gobierna y solo un retrograda vería esto como un obstáculo y no como una ventaja del pragmatismo.
¿Por qué no buscar que la maquinaria de gobierno arroje políticas inteligentes para los problemas que hermanan a los municipios? el padre de familia que trabaja en la cdmx sufre las horas de traslado hasta Ecatepec exponiéndose a que la rata lo asalte, mismo delincuente que opera en Tlanepantla o en Neza.
Los problemas públicos comunes fueron ignorados por la miopía de distintas autoridades, no fueron tratados con empatía y mucho menos con un atisbo de hermandad y buscar cambiar esa historia es lo que se le llama hacer gobierno, hacer territorio y no escritorio.
Sensibilidad política, esa debe ser la herramienta en estos tiempos de atmósferas cargadas de violencia y un claro desinterés en todo lo que sea humanismo.
El federalismo y la municipalidad no deben ser parte de los textos en desuso, sino la base mas potente de todo lo que sea gobierno y sus buenos resultados.