MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
El fantasma del 93 (1993) se posa sobre los huesos de Marcelo, un déjà vu que presiona en la memoria, frente al espejo está Manuel Camacho Solis y el mega berrinche por no haber sido el candidato, se sintió traicionado por su amigo se toda la vida Carlos Salinas de Gortari.
Marcelo hoy palpa el leve sismo que debajo de sus pies pronto será terremoto. Él lo sabe, de hecho lo supo desde que su jefe los puso en el ojo del destapador, no será él quien se cruce la banda presidencial, señala con toda obviedad a Claudia, la receptora de todas las bendiciones y apoyos de López Obrador. ¿Peca de ingenuo Marcelo? ¿Realmente pensó que la competencia sería limpia? ¿Conoce realmente a su compañero López Obrador o se tragó el sapo completo de que ahora sí habría piso parejo? Marcelo no es ningún tonto , lo que hoy dice lo ha pensado desde siempre, en carne propia sufre el fraude en dosis diarias, reitero: ÉL SABE QUE ESTO PASARÍA…no es el favorito , no lo quiere Claudia, no lo quiere Beatriz Gutiérrez Müller, lo detesta Jesús Ramírez Cuevas, Andy López Beltrán lo aborrece, no lo han querido, no lo querrán, el juego fue planeado para que Marcelo no gane, aunque los números estén tablas, aunque podría obtener más puntos que Claudia, Marcelo no ganará…López Obrador le está abriendo la puerta para que se largue, que sea otro partido el que lo retome, movimiento ciudadano es la potencial oferta, Dante Delgado siempre mantuvo la mano en el picaporte , «bienvenido Marcelo», esa frase parece ser la que se escuchará en la habitación naranja.
Pero, ¿Claudia ganaría con la salida de Marcelo o terminaría como la pieza rota de un proceso que se la devoraría? La presión atmosférica en morena será brutal, la unidad no está garantizada y los vientos de tormenta amenazan con boicotear la dirección del presidencial dedo.
Por ello es que lo que le vendría al presidente y a Claudia no serían tardes soleadas, la posibilidad de que ella termine siendo hecha a un lado y se mande a un bateador emergente es real…Claudia no posee el carácter para una batalla así, por más que el mandatario la sostenga, el costo por mantenerla sería descomunal, de ahí que se hable de un candidato con mayores elementos para la cohesión, que se lleve bien con Dios y con el diablo. Uno que no sea un bocado para Xóchitl.
Si pensó en Adán, se equivoca, él lleva algunos días en caída libre. Por ello el nombre de Ricardo Monreal vuelve a ser mencionado, hasta por el equipo de Marcelo.
¿Andrés Manuel está dispuesto a operar despiadadamente pragmático o cometerá el histórico error del capricho?
Mientras Marcelo ya quema sus naves.
Xochitl avanza.
Claudia sigue sin despertar emociones.
Adán ve extinguir su estrella y un solitario Ricardo Monreal se muta en una suerte de caballo negro.