MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Las principales casas encuestadoras ofrecen este lunes un aplastante dato.
Un botón: Mitofsky revela que Claudia Sheinbaum posee en las gráficas un 61.1 % de preferencias, Xóchitl con un 32.4% y Álvarez Máynez con 6%.
Se trata de casi 28 puntos de diferencia entre la exjefa de gobierno y la exsenadora, se puede o no confiar en las encuestas, pero el común de las demás es que existe una montaña de diferencia que no veo cómo la abanderada de la alianza podrá remontar en poco más de cinco meses.
¿Cómo es posible si la línea de flotación del mandatario ha recibido una serie de misiles con las revelaciones de la corrupción de sus hijos? ¿Por qué no estamos viendo una película diferente si se ha documentado fraudes cómo el tren maya, el AIFA, la mega farmacia, la refinería de Dos Bocas, etcétera, etcétera, etcétera?
Y es que López Obrador logró encapsular a una parte de la opinión pública, radicalizo al país y en un rincón puso a la que recibe los datos duros de los pocos medios de comunicación libres, un público reducido, que se jacta de estar informado y que detesta a la 4T, pero que no son capaces de contagiar a más.
Los que si lo harán son ese otro ejército de ciudadanos que fueron etiquetados por cualesquiera de los programas sociales …ahí radica el poder de decisión y responde también las abultadas preferencias en las encuestas.
El círculo rojo, el crítico no ha podido llevar sus lanzas hacia otros llanos, nos habituamos a discutir entre nosotros y hasta ahí…la vacuna Anti 4T no surte efecto en otros organismos vivientes por la razón de que el presidente llegó mucho tiempo antes y supo ocupar la psique de un grueso de los mexicanos que estaban hartos de la corrupción del PRI, .. construyó con votos leales lo que hoy observamos y si hay dinero de los programas sociales, pues que mejor. ¿Cómo se le puede derrotar desde la oposición si millones de mexicanos reciben algún tipo de beca? Pregunte UD a los jóvenes, los que bimestralmente ven caer tres o cuatro mil pesos en su tarjeta del banco bienestar. ¿Sabe UD por quienes van a votar este año? ¿Cree que realmente les importa la caída de la línea 12 o que existan madres buscadoras o que los narcos abran puntos de venta como tiendas Oxxo por el país? Bienvenidos al México pragmático, crudamente pragmático.
Otra de las semillas del obradorato es el de la lucha de clases, pobres contra ricos, liberales contra conservadores …López Obrador, sin duda supo apretar el rancio botón del rencor, ese que anida desde épocas de la colonia, esclavos, peones , obreros , campesinos contra virreyes , terratenientes, hacendados hoy ricos o empresarios.¿ A un mexicano de bajo salario le interesa el discurso de Xóchitl de que no aceptará huevones ,pendejos o rateros? Ese mexicano quiere más ingresos, rápidos, no política, no frases para redes. ¿Habrán pensado en eso en las oficinas llenas de asesores de la candidata Xóchitl Gálvez?
Y en blanco y negro: ¿Que les representa Xóchitl a esos 15 millones de jóvenes que habrán de votar por primera vez? Chavos que en su mayoría reciben beca. ¿Cómo ven a Xóchitl todos los adultos mayores que reciben beca? ¿Qué les significa Xóchitl para las madres solteras y desempleados, muchas de ellas con beca o con uno de sus hijos con ese subsidio tan solo por ir a la primaria?
Xóchitl es en términos sencillos la posibilidad de que ese dinero ya no les llegue, pues ella no ha propuesta otra cosa, algo nuevo.
Y ¿Que les significa a estos mexicanos la «continuidad» de Claudia Sheinbaum? La pregunta se responde sola.
El círculo rojo, el ala crítica, los Anti-4 T estamos ladrando a la luna, equivocados. Xóchitl y sus seguidores están aullando a la luna, cuando el reto es provocar que los abstencionistas salgan ese día a votar y que lo hagan convencidos de que seguirán recibiendo alguna de los programas sociales. Ese es el reto.
Si no ocurre una desgracia en su campaña, Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México y no por que signifique una revelación de la política, eso podría venir después. Será presidenta gracias a el más acabado programa de gobierno para corporativizar el voto. Algo que el PRI hizo durante décadas …hasta que el voto del cansancio los expulsó.
Bendita historia nacional.