
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Regresemos a Chiapas, el estado con mayores resultados en materia de combate al crimen organizado.
Hace poco más de una semana , el gobernador Eduardo Ramírez les pintó raya a los miserables que buscan “venir a armar su desmadre “ y anunció que arreciarían los filtros policiacos para que ciudades como Tuxtla Gutiérrez no fuesen de vuelta a ser invadidos.
Vino después la detención de “el fantasma “ , el lugarteniente de Juan Manuel Valdovinos Mendoza alias “el señor de los caballos “. Pues con la captura de Hugo N, “ el fantasma “, se avanza en el desmantelamiento de una de las organizaciones que fueron intocables hace un par de años.
Lo he mencionado en varias ocasiones , el gobierno de Eduardo Ramírez es uno de los más eficientes de todo el país y de la historia de Chiapas , los resultados también son producto de quien ya es considerado el mejor fiscal de la República Mexicana Jorge Luis Llaven Abarca y en el cierre de pinza se muestra al Secretario de Seguridad del pueblo , Óscar Aparicio Avendaño , piloto aviador y muy entron a la hora de los operativos, súmele una notable coordinación entre las fuerzas armadas federales y el equipo de García Harfuch.
Pues el cartel Guatemala- Chiapas está acorralado , eso advierten en las altas esferas de seguridad chiapaneca .
Pero a la par de estos resultados se ha ido presentando un fenómeno que deberá ser atajado, resulta que los golpeados amos del narco en la región instauraron la modalidad de atacar , realmente contra atacar , a las autoridades por medio de la contratación de supuestos periodistas, opinadores de redes de muy baja honra y que se asoman para sembrar miedo alegando un supuesto descontrol del gobierno estatal.
No repetiré nombres de estos influencers disfrazados de “periodistas “, no vale la pena . Lo que denota es la terrible prostitución “informativa “ que se practica , no solo en Chiapas pues este es un mal que golpea en muchos lugares , pero en este caso en específico, el amasiato entre los vapuleados líderes del CO y “opinadores “ de X o Facebook es vergonzoso, un gesto de desesperación pero que mueve de alguna manera a una nata de la sociedad muy emocional y crédula .
Le doy un detalle, un solo ejemplo, tras la captura del “fantasma “ , a las pocas horas , varios “opinadores “ propagaron un rumor de que en Tuxtla Gutiérrez se habrían encontrado varias cabezas de seres humanos , a ladito de un hotel …el dueño de la cuenta de X vacío su rencor y advirtió del “fin de los tiempos tras enterarse de que Chiapas estaba en llamas y que todo se había salido de control” , etc etcétera . El imbecil no solo no corroboro la noticia, sino que creo todo un berrinche editorial…con fuerte olor a patrocinio de algún mañoso…todo hubiese quedado ahí, pero a la raza les gusta sumarse al chisme y no le cuento todo el cascajo que se pudo leer en ese medio.
Un mega fake. Uno más, pero que muestra una podrida manera de “querer golpear al avispero “.
Esto debe ser materia de debate ; las y los verdaderos periodistas estamos obligados a la y colocación de filtros para vacunarnos del mundillo de las redes sociales , y aunque se exija respeto a la libertad de expresión, se tiene que blindar la calidad informativa como garantía de que quien nos lee , escucha o ve , el riesgo de que seamos rebasados por la IA o la EH ( estupidez humana ) es real y está teniendo un efecto en las líneas de productos informativos o de opinión deliberadamente manipulados o peor , que buscan cubrir intereses ya no digo de un partido político de oposición o de algún empresario lastimado , sino del mismísimo crimen organizado.
Entresemana Información entresemana que forma opinión