MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
El extraordinario periodista Salvador Camarena lo dijo en su columna de EL FINANCIERO del día de hoy miércoles 18 de diciembre. titula: RICARDO ES RICARDO, PERO ¿QUIEN ES ADAN?
Sin cortapisas diré que ese es el problema; recordar de donde vino el fichaje de Adán, cuya respuesta lo dice todo, pues si alguien quiere hacerlo pasar como un leal a la presidenta Claudia Sheinbaum , se equivocan, Adán Augusto es más bien el hermano mandón y muy frustrado de López Obrador y quien ve en su no llagada a la candidatura presidencia, una deuda pendiente de su paisano hacia él.
De Ricardo Monreal repetiré lo que he mencionado en este y otros espacios, es uno de los hombres mejor preparados de la 4T, experto en temas legislativos, un leal a la constitución y uno de los pocos con la capacidad para sentarse con Dios y el diablo y mediar entre ellos, en su reciente paso por el senado quedo claro el oficio político para alcanzar acuerdos entre la oposición y el partido en el poder, don Ricardo es el rostro de la negociación, Adán Augusto es la contra parte, un «golpeador». La pluma conciliatoria de Ricardo Monreal no siempre fue bien vista por el expresidente, pero que le valió a el doctor Monreal, fijar una piel diferente, de independencia y decoro.
Vino después lo de las corcholatas y lo que todo mundo sabe, llego la hoy presidenta Sheinbaum acompañada por un hombre que le fijo capitanía durante las aguas turbulentas de las reformas constitucionales pendientes…el diputado Ricardo Monreal hizo su tarea y le entrego cuentas a la mandataria y al proyecto de morena.
Pero en el tramo algo no gusto a Adán Augusto, y resulta difícil de creer que su disgusto sea por un asunto presupuestal, (por cierto, sus datos no fueron acertados y termino montando un berrinche en tribuna sobre una falsedad en los dineros asignados al senado). su enojo parece ser más de índole emocional que político, Adán es más fiel a ese tipo de arranques, explosivo cuando algo no le favorece, ¿qué es? ese es el problema, ¿qué le pudo haber hecho reventar como su fuese bravucón de secundaria ?,en todo caso no deberíamos recurrir a oráculos políticos, sino a algún psicoterapeuta y que nos hable sobre el ego y la vanidad, los daños a la psique que genera el uso prolongado de los reflectores y ese tipo de fantasmas.
El serio llamado al orden por parte de la presidenta de la república y la buena mano para la conciliación de la secretaria de gobernación Rosa Icela se pueden interpretar en su fondo con la fotografía en donde se ven a ambos lideres de las cámaras con rostros contrastantes, el doctor Monreal sereno, mientras que a el de tabasco se le puede sentir el enojo, con barniz de rabieta…la imagen no miente, el doctor Monreal muestra control de temperamento, don Adán transpira arrebatos, cosa de personalidades.
¿fractura en morena?, más bien este infierno en el paraíso se debe a un tema de lealtades, las que se saben están con la presidenta y los que siguen con el expresidente.
y Adán responde solo a él y a su amigo de la adolescencia en tabasco. Saque usted sus propias conclusiones.