
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
El estilo personal de gobierno de la presidenta Claudia Sheimbaum ha rendido enormes frutos , la receta de “cabeza fría” le ha carreado buenos puntos frente a el tobogán trumpiano y toda la pirotecnia yanqui , además, es innegable que la doctora enterró la pócima de “abrazos y no balazos “ pues llevamos varios meses con otros resultados y tiene en Omar García Harfuch no solo a un digno sucesor , sino a un miembro del gabinete altamente eficiente, sin demeritar el digno papel de los secretarios de Defensa y Marina y que como es virtud , su lealtad a México es incuestionable . En el campo de las negociaciones del TMEC se asoma un Marcelo Ebrard vitaminado, atrás quedaron las páginas de su molestia ante el proceso de las “corcholatas “ y es Ebrard el que lleva en la mano la llave del futuro para las relaciones comerciales con los EUA y Canadá , nada menor para el campo de guerra mundial que Trump provocó para frenar a China y Rusia .
Y más allá del aplausometro que ganan estas figuras , es importante preguntarnos :¿ dónde quedan los demás miembros del gabinete ?. Y este es uno de los puntos que sin duda la presidenta Sheimbaum tendrá que evaluar, sino es que ya lo hizo , como sostenemos varios analistas y que estaríamos en fechas de posibles cambios , un gatillo que será accionado cuando la mandataria lo crea adecuado , solo ella sabe cuando sonará la “alarma “ de su reloj.
Comencemos por una razonamiento obvio , cierto es que muchas y muchos miembros del gabinete legal y ampliado son producto de los amarres del pasado, existen quienes continúan dirigiendo el olfato hacia palenque , confiados en que López Obrador es el que manda. Esa “distracción “ solo las mantiene como espectadores , floreros en carteras muy delicadas. Se dicen fieles a la 4T , pero no a la jefa del estado mexicano , sino a la nomenclatura LÓPEZ OBRADOR y López Beltrán ( el caso de la CDMX y diversas oficinas , comenzando por la principal , se mantienen como refugio de Andy y sus vivos intereses).
Y mire que bajo un esquema de cohesión partidista y respeto a la filosofía del movimiento, un trabajo de “ocupación “ de áreas de gobierno no deberían ser extrañas , solo que en este caso se trata de la utilización de oficinas que generan muchos recursos económicos ,las últimas ubres para secar los presupuestos , un gesto de arrogancia de quienes aún sienten ser poderosos e intocables . Pero eso no puede seguir así , no por que les toque a los que llegaron hace un año , sino por que para la mandataria va muy en serio eso de la austeridad y corrección de los abusos, de consolidar su gobierno no en los excesos , de viajes y lujos , de corrupción y nuevos ricos , sino de su particular visión del ejercicio del poder : uno que sirva a los demás , no que se sirva de ellos .
¿ quién del gabinete legal y ampliado reúnen los requisitos para caminar en el segundo año, tercer año etc?
Y mejor : ¿quiénes son de verdad los que están dejando la piel y el alma ,y que sin ser necesariamente del equipo titular , demuestran niveles enormes de creatividad , oficio político , resultados tangibles con pocos reflectores ?.
La presidenta no puede seguir cargando el país ella sola, me refiero a la cantidad de frentes abiertos que todos los días estallan , una gran mayoría de estas como herencias y otras por la nula capacidad resolutiva de algunas figuras que cobran en gobierno.
A diferencia de López Obrador, la presidenta Sheimbaum privilegia las credenciales académicas y la experiencia por encima de las fanáticas lealtades , su perfil es científico y se sabe que es una mujer -investigadora que no se queda con dudas , sabe que pedir u ordenar pues se prepara para ello y , en su equipo de mayor cercanía , cuenta con mexicanas y mexicanos muy buenos , muy bien preparados , los hay quienes tienen enorme experiencia política , los hay quienes como abogadas son brillantes, existen quienes recorren los municipios , que se acercan a las mujeres y hombres del campo , de las colonias en zonas urbanas y rurales , claro que existen quienes en las filas del “claudismo” entienden para que asumieron sus responsabilidades .Tiene , la presidenta , ases bajo la manga , así que solo resta esperar que se prenda la marquesina y se nos anuncie el himno blanco de los cambios , por el bien de México , de su gabinete , del futuro y sus próximas exigencias , que no serán nada fáciles , urge el golpe en la mesa pues las facturas ya se pagaron, desde hace mucho .
Entresemana Información entresemana que forma opinión