PICOTAZO POLÍTICO/ Es el petróleo, estúpido

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Trump es un hombre de negocios, no es un guerrero, “ladra y manda morder “, y detrás de esas ínfulas de Alejandro Magno, está su sueño humedecido por el petróleo y lo que significa controlar la estación de gasolina llamada Medio Oriente, Irán para ser más precisos. Y por supuesto que esta nación antes conocida como Persia, de corte teocrático, fundamentalista, financiadora de los grupos terroristas como hezbola y Hamas representa un foco de inestabilidad en la región y tiene muchas ,pero muchas ganas de “exterminar “ a Israel ( por esa pequeña razón es que no les dejan tener armas nucleares como a India o Pakistán) . Irán es , para las buenas conciencias , un país reprobable , ya que le da trato de sub especie a las mujeres – los castigos son salvajes y la homosexualidad se paga con pena de muerte. Pero no es por esa sola razón por la que Trump decidió soltar a “sus perros de guerra “ , sino por que se trata de la nación que empuja -literalmente- a la economía de China ya que la industria automotriz , eléctrica y química dependen del abastecimiento de petróleo y de gas natural licuado iraní . Un convenio billonario y que de ser interrumpido significaría un golpe directo al engranaje productivo de China .

Y algunos artículos periodísticos mencionan la importancia de esto , sin profundizar en lo que permea detrás de la voluntad de Trump y sus socios .

Leo el artículo de The Wall Street Journal titulado “las seis millas de agua que mantienen en vilo a los mercados mundiales “, en él analizan el intento del parlamento Iraní que busca el cierre del estrecho de Ormuz, se trata de una franja de mar de 3 kilómetros de ancho que conecta al golfo pérsico con puntos marítimos de potencias  como China , India , Japón y Corea del Sur . Iran depende económicamente de ese estrecho y su cierre implicaría un acto suicida para el estado islamico y una soga en el cuello de la economía mundial , de llevarse a cabo “el cierre de la llave “,los EUA harían uso de  sus portaaviones ubicados ya en esa región del golfo pérsico , Trump ya lo advirtió .

En este estrecho , Iran controla el 20 porciento del petróleo mundial y un porcentaje similar corresponde al gas natural licuado de todo el planeta …¿ ahora entendemos de qué va este escenario de guerra ?. Si Trump pone de rodillas a el gobierno iraní , aplican la misma receta que en Irak y libia ( destrucción de los regímenes políticos e implantación de un nuevo gobierno) estaríamos ante un cambio gerencial para la administración de una potencia energética como Iran ( cuarta lugar mundial en petróleo y primer lugar en reservas de gas natural )…el ganador o ganadores sería  los tiburones de la industria petrolera de occidente …es  control de mandos para ver a quien le venden petróleo y gas y a quien no …y obvia decir que en la repartición del pastel no aparecería ni China ,ni Rusia y sus pequeños socios venezolanos , brasileños , cubanos ,sudafricanos y de la India .

¿ por todo esto podríamos despertar en un escenario de tercera guerra tal y como advierte Rusia ?

Definitivamente no .

Eso sí , tendremos días de extrema tensión diplomática, con el nerviosismo de ver si alguno de los 4 millones de musulmanes que viven en los EUA decidan vengar al Ayatollah Ali Jamanei, tensión y muchos misiles pero sin la espectacularidad que genera un “hongo “ radioactivo de tres kilómetros de altura .

Iran , su petróleo , su gas , es un pastel muy apetitoso como para estropearlo lanzando a la humanidad a una guerra de exterminio en donde no queden más que las cucarachas y algunos cantantes de corridos tumbados .

La guerra es un negocio , con pérdidas humanas y mucho drama social, una tómbola de sangre , de injusticia , brutal , bajo banderas que buscan matar a los infieles a Dios o instalar el poder de los iluminados .

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Muerte a los extorsionadores

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS La presidenta Claudia Sheinbaum no se equivoca , los delitos de …