PICOTAZO POLÍTICO/ Es Claudia

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

La constancia de mayoría entregada a la presidenta electa Claudia Sheinbaum es una muy buena noticia.

Los vapores esparcidos de la contienda electoral ya se fueron, toca levantar la mira y apreciar la ficha histórica, una mujer, una profesionista, capacitada en política durante largo tiempo llega a la punta de la pirámide social y de poder en este país.

Ni en los más de 200 años de poderío mexica, ni los 300 de virreinato y desde el pórtico del México independiente de aquel 1821 hasta nuestros días ,otros 200 años más, el país había develado un capítulo en el que una mujer tomara el timón…ahora , el nudo gordiano para un grueso de la quisquillosa , y me atrevería a decir, cortoplacista opinión pública, es el que ella, la doctora, no llega con la debida carga de autonomía, se le ve y califica como una sucursal del aun poderoso presidente López Obrador. Claudia Sheinbaum es, en efecto, parte fundamental de la estrategia de Andrés Manuel por asentar un proyecto político que lleve sus siglas, que se proyecte más allá de seis años, héroe o villano, López Obrador, no está recurriendo a nada que no hayan hecho sus antecesores, la colocación de su legado, solo que la propia historia de la silla presidencial nos enseña algo: el poder no es bicéfalo.

Repetir el mantra de que ella no será quien gobierne es ignorar el zumo que produce una posición tan llena de energía y poder como lo es la banda presidencial, y la futura presidenta asumirá como propia esa forma de ver la vida, sólo que no será bajo el capricho del graderío, esas voces que palurdamente piden que ella rompa con su mentor, eso no es así, no será así, y si bien , en el pasado han existido divorcios entre personajes que se juraron amor eterno y traigo a la mente a Madero y Victoriano Huerta ,Plutarco y Obregón, Plutarco y Cárdenas, Díaz Ordaz y Echeverría, Echeverría y López Portillo, Salinas y Zedillo…matrimonios fallidos gracias a que la amante, llamada silla del águila, se resistió a ser compartida.

La presidenta electa claudia Sheinbaum continuara la obra del mandatario, pero sin la aplicación a rajatabla de las gustadas recetas del Andrés Manuel.

Los matices vendrán, y no se requiere ser matraquero o furibundo enemigo de la 4T, (es historia básica) el poder presidencial tiene sus tiempos y sus propios retos Irán dando forma a la  personalidad de la mandataria, pero sin perder la estructura heredada…la cual , por cierto, sufrirá su propia metamorfosis mientras camina en paralelo a su próxima líder.

Claudia Sheinbaum es ya parte de una historia nacional que durante siglos se negó a las mujeres: el acceso a la presidencia de México…ese solo hecho, es ya una gran noticia. Guste o no…es una enorme noticia.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ hablando de mujeres

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Me disculpo de antemano, pero hoy, este picotazo será mucho más …