MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Exactamente en un mes, el país beberá lo que cure la resaca por el festejo y para otros y otras, olvidar las penas.
En un mes tocará barrer las calles, quitar toda esa basura electoral, caritas, carotas, seres impersonales, forzadas fotos para que logren ser parte de nuestra familia.
En un mes sabremos quienes ganaron , ya puedo escuchar la voz de que «le viene a México lo mejor», «ahora sí construiremos entre todos y todas el país que exigimos «…»que no habrá marcha a tras «, » que se acabó la impunidad y toca erradicar la corrupción»…las musas y musos van a desparramar inspiración en sus nuevas y nuevos hijos ,la camada de heroínas , hombres que con su sola mirada extasiada por la victoria, imprimirán el milagro de que ahora sí ,que se agarren, pues México ya es otro.
El tres de junio, es el día en el que las campanas anunciarán el alumbramiento de esa nueva raza , y también el replicar mortuorio de quienes se resistirán a aceptar su derrota ,la muerte electoral, y para el obituario bien valdría utilizar eso que se dice cada seis años :¡fraude electoral!, ¡ El estado nos robó!
paradojas de la vida, los que se burlaron del «voto por voto de López Obrador» (me incluyo), ahora deberán sopear despacito ese propio chocolate.
Porque si de algo estoy seguro, es que en un mes no habrá nada distinto a lo que hoy, en los estertores de la campaña estamos observando.
El final de la serie que será vista en un mes no requiere de un acto de prestidigitación, basta con leer la línea del tiempo desde que López Obrador, abrió el juego de la sucesión. Este solo acto de hace casi tres años provocó que todo un gobierno y sus engranes operarán a favor de una sola persona, el «concurso » de las corcholatas solo fue un placebo para calmar las calenturas de los que creían en el espíritu democrático de AMLO.
Somos testigos de lo que significa el mayor operativo electoral, del tamaño de aquellos que se empleaban en el indestructible PRI de los 70 u 80…millones de pesos cotizando el miedo de quienes no quieren perder una beca …y aunque no la vayan a perder,¿ Para que arriesgar ?.
no solo debemos atribuir a una especie de buena suerte del presidente, sino que la parálisis de la oposición contribuyó a qué la estampa más venerada en la misa, fuese de un solo hombre, el mismo que ha llevado el control de la agenda en el país … sólo, algunos periodistas tuvimos el coraje de enfrentarlo, en una guerra por equilibrar los efectos de la droga de las mañaneras…¿Y los políticos de oposición? ¿Cuántas gubernaturas del PRI fueron entregas a morena? ¿De qué tamaño fue la voz de Marko Cortés, el del PAN cuando el mandatario atacaba con todo a Calderón? ¿Y el PRD?
Por más que le pongan balones a Xóchitl, difícilmente va a conseguir ganar el título. Es un asunto de origen de su campaña, llena de trompicones, ahogada por el exceso de asesores.
Xóchitl tuvo su momento cuando un zorro como López Obrador le negó la entrada a palacio, su segunda estrella fue en el segundo debate y solo que ocurra una tragedia en la línea de flotación de Claudia, Xóchitl podría hacer variar el termostato de la pasmada masa electoral.
Y si UD creía que en la ciudad de México el tiro está cantado para que Taboada gané…con sinceridad le diré que no.
Reitero: no es mi sagrado deseo, solo acudo a la herramienta del sentido común. Morena no va a permitir que la joya económica y política del país se convierta en la grieta por donde se fuguen los sueños de un próximo sexenio sin mayores turbulencias… ¿Y qué va a hacer este gobierno para no perder? TODO LO QUE SEA NECESARIO.
Y todo es todo.
¿En serio, no le hemos aprendido algo a estos años al mayor alquimista electoral llamado Andrés Manuel López Obrador?
Si ya desmanteló a decenas de estados gobernados por la oposición ¿qué le impide hacer lo mismo con el siguiente dos de junio?
Así que, si quiere insultarme por este ejercicio, que busca la franqueza del México que somos , venga, hágalo.
Pero no olvide lo que en este picotazo le estoy anunciando con un mes de anticipación.
En un mes, tres de junio, este bendito país cubrirá la futbolera cuota del «ya merito» o del «si se pudo».
Y en entonces cuando volveremos la mirada hacia la pantalla del celular, en fuga, para dormir las emociones con los tiktok del momento, el meme de quienes habrá de perder. Y si México seguirá, vivirá.
En un mes platicamos.