PICOTAZO POLÍTICO/ Cuando el chile no embona

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Don Peña Nieto ejerció su derecho a la catarsis y aquella mañana de abril del 2017 dijo a la prensa esto:” no hay chile que les embone”.

El expresidente toreaba los rumores sobre la detención de Javier Duarte y Tomás Yarrington.

La picante sugerencia sobre lo que no satisface el caprichoso gusto del graderío aplica muy bien para nuestros tiempos, ahora cuando es evidente que la presidenta Claudia Sheinbaum optó por ejercer el constitucional derecho de aplacar a los demonios de la violencia.

Leyendo diversas páginas en medios, noto que la comentocracia derechosa, busca encontrarle chichis a las víboras, atacando lo que la mandataria resolvió hacer en Sinaloa, cuando mandó a el muchacho bueno de la película, Omar García Harfuch e instalar un centro de mando serio para sujetar a la jauría de los chapitos, Mayitos y todas esas bandas que tiene en el terror a los sinaloenses.

Omar y la maquinaria federal están haciendo, tras varios años de enterrar la cabeza en la tierra, una estrategia real para pacificar al muy poco pacífico estado. El decomiso de más de una tonelada de fentanilo y la presencia de tropas federales no son para la anécdota, son ya parte de una respuesta del estado.

Y ante esto, llama la atención que las gargantas críticas estén cerradas, negando el logro de un gobierno que fue techado de ser títere del innombrable o que fue esto es producto de la llegada de Trump y sus moditos todos violentos para imponerse.

Y claro que la fiesta apenas está comenzando y que faltan muchos más estados de la República por atender y asegurar que esto pronto habrá de terminar es pecar de ingenuo. El juego apenas comienza, pero arrancó bien.

Pocas veces habíamos visto en el tablero la participación de funcionarios que en verdad le sepan a esto, hombres y mujeres que no pueden ser señalados de floreros o limitados por las órdenes de un poderoso presidente, tal y como ocurría no hace mucho.

Los ciudadanos de Culiacán deben sentir alivio cuando se sienten arropados por el gobierno federal, debemos preguntar a ellos si piensan que antes estaban mejor.

Omar García Harfuch arrancó bien, la presidenta Claudia Sheinbaum arrancó bien, la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, está llenando el empaque de su poderosa área , marina y defensa , guardia nacional , el aparato de inteligencia federal , arrancaron bien .

Eso es lo que se debe apuntalar y no los lances mezquinos de una aguada oposición y el cada vez más reducido catálogo de periodistas furiosos por que el tiempo no les está dando la razón.

A esos que quieren ver que el gobierno de la presidenta Sheinbaum se estrelle en los arrecifes les digo : “ no hay chile que les embone “, si trabaja con estrategia e inteligencia y se mete a resolver los problemas , mal, si no lo hace , también mal .

Podría entenderse bajo la muy mexicana razón de que nos gustan los milagros y andar tragando toneladas de promesas sin que se cumplan y que ello nos imposibilite a ver que para cambiar el orden de las cosas se requieren enormes dosis de coraje y paciencia, y en esto de apagar el fuego infernal de la violencia de los carteles y todos sus imbéciles imitadores llevara su tiempo y claro que habrán más muertos, la jauría va a responder, pero , caramba, lo que se está haciendo es algo mucho más serio que las recetas de los abrazos…les digo, nada les embona.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ 25 %

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Un cuartito del cien, esa es la medida que el borracho …