PICOTAZO POLÍTICO/ Confusiones que matan

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Se imagina que de pronto su nombre aparezca vinculado a un cartel de las drogas y que no solo lo relacionen entre la nómina, sino que lo señalen directamente por ser uno de los cabecillas.

Y para desgracia suya, sean los propios gringos los que vayan por sus huesos, aun cuando la justicia en México lo haya exonerado. De pesadilla, ¿verdad?

Voy a la historia de esta monstruosidad cometida en contra de un ganadero y empresario tamaulipeco, cuyo nombre coincide con el brutal Z40, uno de los líderes del cártel del golfo, Miguel Ángel Treviño Morales.

Las declaraciones que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar hizo el pasado 16 de agosto del presente, solicitando la extradición de dos líderes de cárteles, identificados como Z-40 y Z-42, quienes han sido señalados por actos de violencia y asesinatos en ambas naciones.

Uno de los imputados responde al nombre de Miguel Ángel Treviño Morales. Y las declaraciones de Ken Salazar han sido retomadas y manejadas de manera errónea por diversos medios de comunicación.

Miguel Ángel Treviño Morales, el inocente, nombró a el Dr. Juan Manuel Delgado González, como su abogado el cual fijó su postura acerca de las declaraciones del embajador y de la tergiversación del tema en la opinión pública.

Citaré las palabras del abogado: “desde el día de la detención de mi defendido, el 15 de julio de 2013, la narrativa oficial ha establecido incorrectamente que el señor Treviño Morales es la persona conocida como Z-40. Esta afirmación, difundida tanto por el gobierno mexicano como por las autoridades estadounidenses, ha sido profundamente errónea y carece de fundamento legal.

El abogado ha demostrado los fallos de los procesos judiciales a favor de su representado; entre ellos la absolución a Miguel Ángel Treviño por delitos de delincuencia organizada y la determinación mediante juicio de que en efecto, no se trata del Z-40… o sea , el empresario no es quien afirma ken Salazar , se trata de dos personas distintas pues las  pruebas ofrecidas por parte de la Fiscalía General de la República en el proceso penal 02/2008 se ha comprobado la existencia de otra persona de nombre Miguel Ángel Treviño Morales.

El montaje , según el abogado Juan Manuel Delgado González ha sido armado por agentes estadounidenses mismos que fabricaron  las pruebas, y los ha hecho responsables de diversas irregularidades a lo largo del proceso judicial, que podrían facilitar la extradición ilegítima de su representado, y lo califica de “hecho alarmante”, que no solo expone graves fallos en la cooperación judicial entre México y Estados Unidos, sino que también representa una amenaza directa a los derechos humanos de Miguel Ángel Treviño Morales.

 

La parte defensora, y el propio Miguel Ángel Treviño, han solicitado formalmente al Gobierno de México que defienda sus derechos como ciudadano mexicano Con tal fin, y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya presentaron una solicitud de defensa consular.

El tema ha sido llevado hasta la oficina del propio presidente de México haciendo hincapié en un solo y contundente dato:

Treviño Morales, no enfrenta actualmente ningún proceso penal en el que sea señalado por delincuencia organizada, y su solicitud es que se consideren las resoluciones jurídicas firmes que demuestran que Treviño Morales no es el mismo que afirma una supuesta investigación de los agentes yanquis .

La defensa de este mexicano busca enfrentar un proceso en el que se respete el principio de cosa juzgada y que los órganos jurisdiccionales declaren que el Sr. Treviño Morales no es la persona que se identifica por parte de los gobiernos mexicano y americano como el Z-40.

Así es de surrealista la vida para un personaje que por llamarse igual que un capo se enfrenta a la odisea de convencer a sus acusadores que no es quien dicen que es.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ No miren arriba

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS La película está en Netflix, Leonardo di Caprio la hace de …