MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
En la película » la ley de herodes» se explica esto, un burócrata es nombrado presidente municipal y llega a san pedro de los Saguaros, un lugar remoto de cien habitantes. Juan Vargas, pronto degusta el plato amargo del abandono de su partido, de su gobernador y del presidente Miguel Alemán, Vargas, abre los cajones y no hay dinero, entonces hace lo que puede hacer, administra como Dios le da a entender, es el retrato de lo que durante décadas ha sufrido el municipio, en la cinta » La ley de herodes » explica como el federalismo es un chiste.
Son dos mil 477 municipios en todo el territorio nacional, y la gran mayoría se encuentran abandonados de sus gobernadores y de la federación, ediles que desde geografías remotas se enfrentan a la arrogante burocracia y obstáculos políticos en sus propias capitales.
Y el viejo diagnóstico había respirado bajo la mirada soberbia del centro del país, hasta que se le tomo en cuenta.
En poco más de dos meses se vio la mano de profesionales recuperar este tejido, y gracias a la invitación de mi amigo Armando Quintero es que pudimos atestiguar el primer encuentro nacional municipalista, encabezado por la secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez y el propio Armando Quintero, director del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).
La cita fue en Bucareli, hasta allí llegaron 200 presidentes y presidentas representando a las 32 entidades federativas.
Este musculo, por encima de banderas partidistas, fue impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y que busca cimentar los caminos para dar mejores resultados para los ciudadanos.
La virtud de este encuentro radica en que después de muchos años, se rompen las barreras entre el centro y el interior de la república, un acercamiento que optimiza el dialogo y permite una mirada más a ras del suelo, sin intermediarios y el unilateralismo que aplican muchos gobernadores.
La labor de armando quintero posee las vitaminas necesarias para reanimar ese pacto federal que tanto gusto a los políticos del pasado utilizar como abono en sus discursos, pero que jamás fue puesto en marcha, tan es así, que hoy que se viven retos como los de la inseguridad, agua, transporte, conexión a redes digitales, transparencia y combate a la corrupción, salud , carreteras en buen estado y el conocido etcétera , este tipo de foros y su puesta en acción se convierten en pago a esas añejas deudas con la figuras de los municipios.
La falta de dinero y el abandono por parte de sus estados los mantiene en peligro de extinción, ahogados en deudas, muchos de ellos saqueados por delincuentes que bajo amenaza exigen cuotas y plazas, municipios que cargan con deudas económicas impagables, limitados a medio cumplir en materia de obras y servicios, pero, sobre todo, nunca escuchados en las ventanillas de la capital de México.
Hoy, cuando a los municipios se les tasa como noticia solo cuando una tragedia humana o natural les pega, es oxigenante saber de esta voluntad , que de llevarse a buen puerto, estaríamos observando una nueva luna de miel entre el gobierno de la presidenta Sheinbaum y los municipios, una relación que esperamos, dure mucho tiempo.