
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Fue durante el sexenio de Peña Nieto cuando dediqué uno de mis picotazos a su clase política , les llamé el “club de los cínicos”, hice referencia a la manera en cómo , ese clan , encabezado por el ex presidente, pasando por varios secretarios de estado y distintos gobernadores , habían instaurado uno de los modelos de corrupción más voraces y fue posible gracias a que contó con el silencio de los que hoy señalan con dedo flamígero los pecados actuales . Empresarios y periodistas que no hace muchos años pertenecían a la casta dorada de los ricos , hasta un publicista muy beneficiado desde el zedillatose erigió como vocero de esas viudas de las otrora jugosas quincenas , Alazraky , a él e refiero .
Pero el cínismo no ha muerto, solo entró en la crisálida para extender sus alas como si de algo inofensivo se tratara …los cínicos y cínicas solo cambiaron de odontólogo , pero es la misma sonrisa podrida de los de antes . ¿ quién le ha dicho a Ricardo Salinas Pliego que desde su oscura trayectoria como mercader de contenidos basura y de la instalación de tiendas de raya ,pueda hoy levantar la mano para decir que él puede sacar de palacio a Morena ? Deberle a hacienda lo enloqueció.
Alito, ese campeón de las traiciones ahora se envuelve en la bandera de salvador de la patria y escondiendo debajo de la alfombra sus expedientes lanza amenazas , que si bien le dan la razón en cuanto a su homólogo Adán Augusto, bien le haría al campechano lavarse la boca con jabón.
Adán Augusto, el muerto viviente del senado , con las horas contadas , pero quien lleva la máscara ruinosa del cinismo , sabedor de que si cae , se lleva a varios , esa es su amenaza, pero a los gringos no les importa mucho eso. El tabasqueño está en picota y solo es cuestión de tiempo para que su reinado de arrogancia sucumba .
El cinismo ha llenado de monstruos la galería , los podemos contar por miles , da igual que se asome con pinta de socavón o de bache , basta con culpar a las lluvias , da igual que una pipa queme a decenas de seres humanos , el silencio es la moneda con que se habrá de pagar la impunidad , total , el público tiene poca memoria y al rato se olvidarán de la abuelita que dio la vida por su nieto.
El cinismo es el traje apestoso de quienes acusan a la ultra derecha de estar detrás de la revelación de los viajes de los príncipes del poder , un cínico que imitando a su papá , esquiva la corrupción que lo ubica en Japón y en cientos de contratos . Tan cínicos como muchos de los otros hijos de la presidencia , los Sahagún , los Fox , los Peña , los Salinas , los de la Madrid , los López Portillo , los Díaz Ordaz , los Calderon, todos cínicos , unos más otros menos , pero burladores de la ley , ninguno pobre , ninguno que se suba al metro, y hablamos de el poder presidencial, faltaría revisar a los cachorros en las guberturas o presidencias municipales …total , el cinismo y la impunidad es una cobija que alcanza para estas esferas del poder .
Cínicos como los que pasean los cadaveres de los 43 de Ayotzinapa , familiares dolidos , si , pero que le entregaron su pena y economía a vividores como Vidulfo y otros tantos buscachambas.
Cínicos que antes se postraban ante la banda presidencial en turno , sonrientes cuando llegaba el sobre o la condonación de impuestos , comunicadores con departamentos o propiedades valuadas en millones de dólares …¿ quién es Pedro Ferriz ? El pobre temach de las noticias .
El cinismo nos lleva envenenando desde que se decidió escribir la historia de México como si una novela de buenos contra malos se tratara , ocultando con desfachatez el rostro de los traidores y opacando la obra de aquellas y aquellos buenos mexicanos que han peleado en contra de esa “forma del ser nacional “.
Insulta saber que muchos de los hoy atacantes construyeron su marcha desde la desfachatez y el robo , que babeantes simulan ser los héroes y heroínas que México reclama .
Por ello , es necesario mirarnos al espejo de Tezcatlipoca, el que nos habrá de mostrar a este México de sombras y entender el por qué la flecha de los cínicos nos dejó de doler y seguimos sangrando .
Miro el trabajo de la presidenta Claudia Sheimbaum y entiendo la gran batalla que está librando , rodeada de grandes servidores públicos, pero no todos , aplaudida por gobernadores y gobernadoras que supuran cinismo y prepotencia , no todos , pero los hay .
Me queda claro que su batalla se libra entre el cielo y el
Infierno de la política , confío en que ella va a vencer , que su presidencia logrará dar un giro, de hecho , lleva mejores cosechas que muchos de los anteriores , ella combate en las arenas de las inercias de un reciente pasado que dio muestras de pudrirse muy pronto.
No es fácil , pelear contra el ADN cínico no es fácil .
Pero no veo a la presidenta dispuesta a renunciar y por el bien de este país , ella debe ganar, le acompañan un puñado de valiosas y valiosos mexicanos , ahí cerquita , de los suyos . Debe ganar .
Entresemana Información entresemana que forma opinión