PICOTAZO POLÍTICO/ Chismosos

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Digo que el evento le fue organizado al presidente López Obrador para darle una sobadita al ego, ¿se acuerdan que  a Peña Nieto lo paseaban por el Estado de México, cada que querían subirle el ánimo después de las vapuleadas con memes?,  a Calderón le organizaban partidos de futbol con mucha carne asada y cervezas para bajarle el estrés por lo de su «guerra contra el narco», o López Portillo y sus escapes románticos muy al final del sexenio y que olvidara la crisis económica;  el «terapeuta» Jesús Ramírez Cuevas, el abyecto vocero de presidencia le armo de último momento una carpa de vanidad para su jefe , una cosa llamada » PRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE COMUNICADOR@S INDEPENDIENTES, INFORMAR ES LIBERAR».

Al salón tesorería llegaron 300 youtuberos , una folclórica porra que llego para decirle al mandatario que es todo un héroe y que la vida sin él no es vida, y esas cosas románticas que se escuchan entre los idolatras y sus amos.

Lo sabemos, Andrés Manuel no ha tenido una buena relación con los medios, miente mucho y quiere que repitan sus falsedades, y en el andar perfeccionó una genialidad (no afirmo que sea buena), la de elaborar un mosaico de sus varios Méxicos desde las mañaneras, se ganó la agenda de los titulares y fijo en los comederos los ejes de todas las conversaciones.

Para ello conto con los «matraqueros » conocidos como los youtuberos, una jauría de replicadores de las mentiras presidenciales…y uno que otro que se decían » periodistas serios».

¿Y por qué el éxito de esta fórmula?, porque el mayor público consumidor de noticias no se encuentra en la prensa tradicional, sino en los enjambres de «noticias» que nos llegan por la vía de las redes sociales…López es como Goebbels pero con celular, y repetir una mentira mil veces, o darle «like» mil veces transformo la manera en cómo se comunica en este país.

Mientras que los espacios ya conocidos como la radio, la tv o los periódicos, no vieron venir el tsunami de las redes y sus nuevos voceros ( insisto: merolicos sin ningún tipo de talento analítico , pero útiles para replicar el mensaje) hay que decirlo en plata: las plumas y opiniones dejaron de ser el material de mayor consumo, remitiéndose solo a una burbuja , el conocido círculo rojo, o sea, los mismos opinadores y sus consumidores de siempre…el grueso de la población se enganchó a los memes, un tik tok absorbe más neuronas que los libros , la propaganda de la 4T en youtub es más poderosa que todas las líneas editoriales y de análisis de los medios que me digan…el mandatario gana.

y se adueñó de la narrativa en medio de aquellos datos explosivos que revelaron la corrupción de los hijos del mandatario, la riqueza injustificada de algunos secretarios de estado hasta el tufo de narcogobierno que ha venido flotando en el ambiente …en fin.

El presidente López Obrador recibe, con la visita de los youtuberos su baño de abrazos y de «apapacho», nada distinto a los rituales del pasado, en el que muchos periodistas se reunían a comer con el presidente en turno e intercambiar favores, tiempos de una libertad de expresión controlada por las nóminas de presidencia, besamanos con olor a sumisión periodística. ¿Cuántos suspiran por aquellos tiempos y que hoy enviudaron de las mieles de ese poder presidencial? sexenios en el que el presidente (mayormente priistas y también fue con los dos panistas) vivía blindado de las plumas críticas, con televisoras a su disposición…era el México de hace 30, 40 años y que parece ha regresado, son los burdos youtuberos, del mismo nivel para una sociedad de «casas de los famosos» o corridos tumbaos, de telenovelas o fut nacional.

El presidente sabe muy bien cuál es su público y le ha funcionado.

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