MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Quiero pensar que se trata de una mezcla de ignorancia y arrogancia, pero algunos colegas hablan o escriben de la tierra de Jaime Sabines y de Rosario Castellanos como si de una hacienda de parcelas lejanísima se tratara.
Chiapas es más que una postal del cañón del sumidero o la voz de la madera conocida como la marimba, el sureño estado es de un orden vital para México.
La corta memoria olvidó la sacudida mundial cuando el EZLN irrumpió en 1994, trayendo vientos de un espíritu que rayaba entre las armas y la poesía…todos éramos indígenas, todos éramos el subcomandante Marcos.
Hoy, Chiapas es un laboratorio explosivo, no solo por lo electoral, sino por la misma pólvora que ha incendiado a el resto del país, los criminales se disputan la frontera sur, drogas , inmigrantes , como pasajeros que todos los días avanzan por mar ,tierra y aire ,para llegar más al norte.
¿Por qué creen, los cómodos opinadores, que Chiapas se reduce a un volado para ver quién se queda con el estado?
El centro de todos los poderes cometería un error si repite la imposición, consecuencia de ello es que vemos estados de la República que, hoy, son rehenes de la más brutal ingobernabilidad… Chiapas no puede recibir la misma dosis, por ello es que al doblar la esquina no se puede topar con el fantasma del caos. Para Chiapas no queda de otra más que impulsar a quien de verdad lleve la piel del conocimiento y las huellas de los recorridos, no de esos políticos turísteros, de los que no salen de los buenos restaurantes o centros comerciales de Tuxtla Gutiérrez, la hermosa capital.
En estas últimas horas, la declinación de Zoé Robledo despertó el casino, visibilizando las muchas manos que buscan la tajada de pastel, en el colmo hay quien piensa convertir a Chiapas en una mega tienda de Elektra, ¿se imagina que en lugar de gobernador despache un alto ejecutivo de tv azteca? … Chiapas ya no es una hacienda bananera, señor Salinas Pliego.
Chiapas merece ser tratado con respeto, pues durante años, la obra y destino le fue dictada desde el centro del país, Chiapas es una fuente inagotable de recursos (así la tratan).
Para el 2024, gobierno federal sea presidente o presidenta, estará obligada a acotar su curva de aprendizaje y evitar agudizar los focos rojos en el país, van a necesitar políticos profesionales a las gubernaturas, Chiapas está en vía de estallar en pedazos sino se plantea una reingeniería que regrese pronto la paz social, el crecimiento económico e igualdad en todos los sentidos.
No es gratuito pues que se mencione con insistencia a el actual presidente de la junta de coordinación política del senado Eduardo Ramírez Aguilar, (una tarea nada sencilla en la cámara alta) el único que suma años de trabajo a ras de suelo, de trato sencillo y de los que sin soltar los libros como buen hombre de leyes tiene el don de la empatía con todos los sectores de chiapanecos, mismos que lo ven como un igual.
Chiapas puede ser todo lo grande que desee…solo tiene que adoptar el papel histórico que le corresponde…no es la puerta trasera de México, dónde se limpian los pies, ya no, Chiapas es la entrada a México, la que marca a los seres humanos con un antes y un después. Antes de Chiapas y después de Chiapas.
Así, poético, para que nos entendamos .