MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Morena en su versión chilanga están viviendo lo mismo que le ocurrió al PRD antes de ocupar la antesala del olvido. 12 años y los epitafios comienzan a escurrir en el imaginario colectivo. ¿De que murió Morena en la ciudad de México? Un virus llamado tribus, mismos que infectaron a el único cuerpo que les otorgaba el traje de progresistas, de ser amos de una izquierda que, teóricamente, vería por los más pobres, por esa chilangada sufriente del día a día.
Ese romance, parece que murió, ahora, el mayor problema para ese partido en la ciudad es que sus titiriteros decidieron aburrir al público.
Sumemos todo tipo de tragedias que en estos poco menos de seis años se presentaron, una galería del desastre y cuya paternidad ha sido el descuido, la indolencia y una criminal actitud del decirse «no pasa nada «.
Pues pasa, y pasa que doña Clara Brugada nomás no levanta y aunque los mecanismos de operación electoral (entiéndase el bestial uso de recursos económicos) le otorgan una bolsa de ventaja, no lo suficiente como para decir que este arroz ya se coció.
Santiago Taboada es quien paso a pasito va asentando su figura y la posibilidad de que le quite la bandera de gobierno a morena es muy real.
Su zona de peligro es que la «guerra sucia » le llegue como peste y el tema del cartel inmobiliario lo ponga de rodillas. Ese puede ser su némesis y por lo que sabemos, en la fiscalía guardan el momento de soltar los perros y bajarlo a punta de denuncias …anótelo, ese es el plan B en caso de que doña Clara siga sin pintar.
Faltan unos meses para que esta capital decida, pero sin duda, la profética voz de los que le saben a lo electoral en morena podría hacerse realidad, que al bajar a Omar, por la grilla de Jesús Ramírez Cuevas, el otrora bastión de Andrés Manuel López Obrador pronto pasaría a ser la zona cero de la oposición, de un PRI, PAN Y PRD que no ganarían la presidencia, pero cantarían el triunfo de la ciudad.
La pregunta es una sola: ¿Dejará que eso ocurra la dueña del bastón de mando?