PICOTAZO POLÍTICO/ Bocas calladas

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

La presidenta sorprendió a los gringos, «les mato el gallo en las manos». el termino propio de palenques sirve para determinar que a los retadores no les dio tiempo de poner a su plumífero guerrero sobre la arena, antes ya había sido vencido.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha provocado no solo que en Washington la miren con ojos desorbitados ante tal entrega de 29 narcos, sino que en estos paramos del análisis y de periodismo se sienta ese silencio incomodo entre muchos y muchas que, como plañideras, lanzaban alaridos quejándose que la presidenta no era más que un títere del ex presidente…y pues ya vieron que no.

29 al patíbulo, con currículums del tamaño de Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes «el viceroy», Luis Gerardo Menéndez Estevane «el tío», Alder Alfonso Marín, Andrew Clark «el dictador», José Rodolfo Villareal » el gato»,( estos seis primeros serían los candidatos a la pena de muerte), súmele a Miguel ángel y Omar Treviño Morales, el Z 40 Y EL Z 42, y el hermano del «mencho», Antonio Oseguera Cervantes del CJNG.

Las etiquetas a la vista para estos paquetes tiene la leyenda del cárteles de Sinaloa, Jalisco NG, de Juárez, del Golfo, del noreste, los zetas, la familia michoacana  y hasta de los Beltrán Leyva y la línea…fichajes de primera división del crimen.

La operación para su traslado ha implicado una de las cirugías más delicadas que el estado mexicano haya realizado, solo posible bajo una mente funcional y pragmática ( cabeza fría, pidió), la de la mandataria y ejecutada por parte de las secretarias de Defensa y Marina, y con el sello de un  eficiente Omar García Harfuch.

Tal y como le hemos advertido en otros picotazos, la presión de Trump ha venido a significar un revulsivo para nuestro país, empujando a que este nuevo gobierno tome distancia de lo que no debió ocurrír jamás , las añejas fronteras entre un gobernador y los narcos fueron borradas, tal y como sucede con Sinaloa y la indefendible sociedad entre Rubén Rocha Moya y los chapitos ; Rocha Moya es la figura de lo  más público y descarado y eclipsa a muchos más que operan como promotores de los carteles regionales o nacionales.

La presidenta Claudia Sheinbaum es valiente y ha decidido colocarse como la jefa de un estado que se ha sufrido al tener la mitad del cuerpo metido en el fango. nadie, ni los opinócratas más furibundos pueden dejar de reconocer que la doctora, aun con los filos que implican estas navajas, ha marcado un determinante antes y después en el calado de la banda presidencial, no bajo políticas de simulacro o de abierta complicidad con el narco, sino para ir mas allá de lo que cualquier presidente haya hecho antes…ni Calderón con toda y su renovada aureola de que el si hizo lo correcto, fue capaz de fajarse los pantalones.

Y para no chapotear en la ingenuidad, esto no es solo una entrega de paquetería con narcos adentro para que el loco Trump se apacigüe, sino lo que vendrá, ( Trump ya lo deslizo) , un buceo por las aguas podridas entre los narcos y sus protectores, aquellos  políticos mexicanos que en sus distintas regiones se sabe son parte de las organizaciones criminales .

Y los resultados no serán de fácil digestión, ni mucho menos exentas de resistencias sangrientas o de bloqueos hasta dentro de su propio partido. pero lo que queda claro es que la presidenta claudia Sheinbaum tiene las faldas muy bien puestas.

Y se le debe reconocer.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ ¿Qué parte no se entiende?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Hasta un extraterrestre sabe que México es un campo de cultivo …