MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Betzabé, una pequeñita de seis años que ingresó por dengue a la clínica 18 del IMSS en Playa de Carmen, Quintana Roo, no debió morir. Ni ella ni las víctimas de la línea 12, ni Yaretzi, estudiante de la UNAM que perdiera la vida en la tragedia de la línea tres del metro. Muchas y muchos no deberían terminar sus días como resultado de la estupidez humana…descuido, le dicen, accidente, se justifican…negligencia, brutal negligencia, eso es lo que es. Así como las víctimas de la guardería ABC, del Rebsamen, niños, bebés, adultos que engrosan las filas de la numeralia maldita, descarada, cínica y corrupta, que se escurre de las manos de las autoridades, y ¿los calcinados en el INM en Ciudad Juárez? Y no importa el sello del gobierno, en este país llevamos décadas sonriendo ante las tragedias, sin importar si son azules, verdes, amarillas o morenas.
Solo que en estos tiempos, el ser omisos (imbéciles diría mi padre) se ha consolidado como la patente de sus políticas… ¿Qué diferencia hay entre el operador de un tráiler que no le revisa los frenos a su camión y termina asesinando a una familia dentro de su auto y las autoridades del IMSS que sencillamente no arreglan un elevador? Ninguna diferencia, ambos son criminales disfrazados de individuos responsables de algo…está bien que nos guste la sangre ajena, como vampiros que insaciables miramos como el país se ahoga en tragedias, pero estamos llegando a las fronteras en dónde no tiene cabida el valor por la vida, las manecillas del reloj solo suman víctimas, llanto, mucho dolor…pero sin justicia.
A Betzabé, allá en Quintana Roo, solo le queda tratar de abrazar desde la otra vida a sus padres, pues esa prostituta inalcanzable llamada justicia solo les da para que un miserable camillero sea detenido…de una renuncia de su director Zoe Robledo ni mencionarla, son intocables en este gobierno …y lo que a este «funcionario » le quita realmente el sueño es ser gobernador de Chiapas o que en el siguiente sexenio lo tomen en cuenta para una secretaría, si es de salud, qué mejor….así se forman los nuevos cuadros de criminales con altos cargos, encubridores, cómplices, mafiosos, modernos Calígulas.
¿Recuerda usted a quien detuvieron cuando los trenes chocaron en la línea tres? Al operador.
En el IMSS de Playa del Carmen, agarraron al peligroso camillero.
De la línea doce fueron sobre 10 funcionarios, y la ex directora Florencia Serranía sigue su vida.
Del Rebsamen detuvieron a la dueña del colegio y a un par de charales.
En el fondo de este barril se esconde nuestra máxima tragedia, una que apesta a impunidad, que no castiga, que permite que entre culpables la ley no les llegue.
Betzabé, con seis años, no muere aplastada solamente por un elevador sin mantenimiento, muere por lo mismo que han muerto los niños con cáncer, muere por la misma razón que las miles de víctimas que todos los días cierran los ojos. Murió al ser aplastada por la piedra de la corrupción, la que le dejaron caer manos cínicas.
Diré esto con negro humor, pero ojalá no se estrelle un avión en el AIFA, porque se lo firmo, montarán un operativo para arrestar a la señora que vende tlayudas en sus instalaciones.