
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Mucho se cuestionó las escuetas líneas que se dieron a conocer sobre la reunión entre la presidenta Claudia Sheimbaum y el secretario de estado de los EUA Marco Rubio , cuatro líneas dibujadas en un lenguaje diplomático , solo eso, pero los platos fuertes los
estamos viendo llegar , ayer domingo, el secretario Harfuch y el fiscal Gertz Manero dieron a conocer la captura de 14 sujetos relacionados con huachicol fiscal. El secretario de seguridad García Harfuch desmenuzó la captura , fueron detenidos tres empresarios , cinco marinos , uno en retiro y cinco ex funcionarios de aduanas . Ya los traían , pues es resultado del decomiso de diez millones de litros de hidrocarburos en Altamira , Tamaulipas el pasado 29 de marzo , la joya de la corona recae en la captura del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna , sobrino político del ex secretario de Marina Rafael Ojeda en la administración de AMLO ,pero la captura no sorprende , ya que desde hace un par de años se le había mencionado como cabeza de una red de negocios en aduanas relacionados con el huachicol , así como un gestos para nombramientos en la secretaría de Marina.
Los sucesos de marzo condujeron a que el 29 de junio fuesen capturadas 11 personas en Saltillo , Coahuila , decomisando dos millones de litros de hidrocarburos , un mes después , el 8 de julio , en dos operativos en Ramos Arispe y Saltillo, fueron incautados 15.4 millones de litros de huachicol , así como 130 ferrotanques.
Tal y como lo hemos venido advirtiendo en este espacio del picotazo, la ruta del huachicol y los resultados en materia de aseguramientos y detenciones no solo significan un golpe de timón en materia de combate al crimen organizado , sino la prueba más fehaciente de que se ha calzado la banda presidencial , los resultados ofrecidos por Omar García Harfuch y hasta del fiscal Gertz Manero, son indicativos de que los “quinazos “ no han quedado en el pasado.
Pero esta historia no comenzó cuando se dieron los primeros decomisos en marzo de este año , anótelo , la investigación apoyada en colaboración con el
Gobierno de los EUA , nos llevan hasta el asesinato de Sergio Carmona a finales del 2021 en Nuevo León , el llamado rey del huachicol fue ejecutado por la cantidad de información que poseía al ser una suerte de rey midas para algunos candidatos de Morena , su ejecución detuvo por el momento el hilo que conducía a otros sujetos de la pasada administración, Mario Delgado , Jesús Ramírez cuevas y gobernadores que hoy le deben en parte su cargo …sin dejar de lado una ficha llamada Andy López Beltrán .
Pero no solo es la ejecución del rey del huachicol Sergio Carmona , sino del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántara , ejecutado en manzanillo , Colima como producto , se deduce , de haber denunciado a el sobrino favorito Manuel Roberto Farías, por ,precisamente, de lo que hoy se le acusa . Rubén Guerrero fue valiente y murió …sobra mencionar que la denuncia la hizo a él entonces secretario de Marina y a su jefe López Obrador. Ud saque conclusiones .
Manuel Farías , contralmirante está prófugo , no tardan en detenerlo y su hermano Manuel Roberto Farías , preso en el altiplano ,ambos sobrinos de el ex secretario Rafael Ojeda son parte de un pastel más grande , con varios pisos en el entramado ,¿ estaría vinculado el ex secretario de Marina Ojeda ? No lo sabemos , pero la duda es muy fuerte , sobre todo cuando la narrativa del entonces presidente era contraria a lo que hoy estamos presenciando , pero una cosa es cierta : el negocio del huachicol , tanto el operado por los chupadores de ductos y sus alianzas con carteles de la droga , así como el huachicol fiscal , manejado frente a las narices de todos , vino a representar una de las sangrías multimillonarias para la hacienda pública y un soterrado negocio , de miles de millones de dólares para un grupo político , magia con todas sus letras .
Sobre esa bomba está parado el secretario Harfuch , lo
que lo convierte en un personaje con los pantalones bien puestos e innegablemente el de mayor respaldo y confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien no se le puede escatimar reconocimientos. Pues en décadas no se había tenido una figura de este tamaño sentada en la silla del águila . Ahora ya vimos por qué Marco Rubio la llenó de elogios.
Y mire que apenas va por el primer año.
Entresemana Información entresemana que forma opinión