Ciudad de México, 03 de octubre (entresemana.mx). Periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra la Secretaría de Defensa Nacional por el espionaje realizado por el spyware Pegasus durante la actual administración.
Durante una conferencia de prensa, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, Amnistía Internacional, SocialTIC y Animal Político destacaron que harán este caso sea llevado por las vías legales, a pesar de que “existe una falta de confianza hacia la FGR en este tipo de casos”.
Los teléfonos de Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, y de los periodistas Ricardo Raphael y Daniel Moreno, director de Animal Político, fueron intervenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Lo anterior implica la posibilidad de dos escenarios: el primero, es que el presidente mintió al pueblo de México. O bien, el segundo, que las fuerzas armadas espían a espaldas del presidente y desobedecen la orden directa de su comandante supremo”, sostuvieron las organizaciones.
Condena Centro Pro que Ejército vigile a defensores y organizaciones de DH
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) condenó que los militares vigilen a defensores de derechos humanos y movimientos sociales, después de que los datos filtrados por el colectivo de hacktivistas Guacamaya revelaran que el Ejército sigue de cerca sus actividades.
“La labor que realizan los organismos civiles de derechos humanos es legítima y relevante para la democracia, siendo lamentable que se le catalogue como propia de ‘grupos de presión’”, condenaron en un comunicado difundido a través de redes sociales.
La organización expresó preocupación de que defensores de derechos humanos y otros movimientos sociales “sean objeto de seguimiento por parte del Ejército”.
Asimismo, afirmaron que las Fuerzas Armadas son ‘incapaces’ de “entender a la sociedad civil y los movimientos sociales como actores legítimos en democracia” y señalaron que es “otra razón más de preocupación frente a la profundización de la militarización”.
Este domingo, el medio Latinus afirmó que, entre los dato hackeados, también se encuentran informes de inteligencia que revelan que el Ejército vigila a colectivos feministas, grupos sociales, activistas, organizaciones sociales y ciudadanos que se movilizan con diversas demandas.
Uno de los grupos son el Centro Prodh, que según el periódico en línea, es catalogado por los militares como un “grupo de presión”.
Sedena también sigue de cerca las actividades de Bloque Negro, Coordinadora 8M, Las Brujas del Mar, Marea Negra, Coordinadora 8M y Colectiva Aquelarre Feminista, el EPR, el ERPI y el EZLN, entre otros.