Pemex deja sin pago a contratistas en Minatitlán y Coatzacoalcos

Julieta Cruz Palavicini/ Corresponsal

Xalapa, Veracruz, 02 de mayo (entresemana.mx). Este viernes 2 de mayo, como buenos burócratas a las 15:00 horas cerraron su área administrativa Complejos Petroquímico Cosoleacaque, Refinería Minatitlán, en Minatitlán y el Complejo Petroquímico Cangrejera en Coatzacoalcos.

Dejando sin respuesta a las más de 30 empresas contratistas, prestadores de servicio especializados de PEMEX en el sur de Veracruz que generan 700 empleos directos, con quienes ni siquiera se comunicaron para dar una fecha de atención a su demanda el pago de 13 meses de adeudos.

700 familias que podrían dejar de tener sustento el próximo 15 de mayo, cuando sus empleadores se declaren en quiebra, ante la imposibilidad de diálogo con la paraestatal que parece que no tiene oídos para los contratistas locales.

Extraoficialmente se supo que el gerente de la Refinería Minatitlán, gestionó el pago para empresas foráneas, compañías amigas, a quienes está semana les llegaron sus pagos puntuales, mientras que las empresas locales agonizan.

Además, señalan al gerente de la refinería, Carlos Gutiérrez Jacinto, de omisión, por presuntamente negarse a realizar los trámites administrativos necesarios para liberar los pagos.

Las empresas afectadas afirman que han cumplido con sus obligaciones fiscales, pero la falta de liquidez amenaza con paralizar sus operaciones y provocar despidos masivos, a partir del próximo lunes.

Los que brillan por su ausencia son los diputados locales Naomi Edith Gómez Santos, Minatitlán; Miguel Guillermo Pintos Guillén e

Ingrid Jeny Calderón Domínguez, Coatzacoalcos Urbano y Rural, Diputados Federales Jésica Ramírez Cisneros de Minatitlán y Roberto Ramos Alor, quienes están más preocupados por cirugías plásticas y el hueso en el gobierno estatal de Rocío Nhale, que por apoyar a quienes generan empleos, en las gestiones para pagos.

Las medidas de parte de los empresarios darán inicio con paros laborales, protestas y marchas para exigir los pagos que hacienden a más de mil 800 millones de pesos.

Será un largo fin de semana de incertidumbre para cientos de familias, que podrían perder su sustento, por la irresponsabilidad de empleados de PEMEX.

Check Also

Julión Álvarez habla sobre la cancelación de su visa de trabajo en EU

>> El cantante, a través de redes sociales, explicó la situación que atraviesa Verónica Pérez …