>> Además, la Cancillería de Panamá rechazó al historiados como embajador en ese país.
Ciudad de México, 01 de febrero (almomento.mx/entresemana.mx). Luego de que la Cancillería de Panamá rechazara a Pedro Salmerón como embajador en ese país –debido a las acusaciones de acoso sexual−, el historiador declinó al cargo que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que hubo una campaña de linchamiento en su contra.
En la Mañanera de este martes, el mandatario dio a conocer la decisión de Pedro Salmerón y propuso a la senadora suplente Jesusa Rodríguez para que sea la embajadora de México en Panamá.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la canciller de Panamá [Erika Mouynes] se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, afirmó López Obrador, quien reiteró que no existe una denuncia formal contra el historiador, sino que se trata de una campaña de linchamiento.
En su carta, Pedro Salmerón calificó a las acusaciones de acoso sexual como un “linchamiento mediático” que “ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención”.
“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, Señor Presidente, hacer como en 2019: si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo de un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció.
“Agradezco sus palabras y su defensa: su amistad y su confianza son para mi mucho más importantes que cualquier cargo o empleo. Nunca los busqué: los acepté para servir a la República y a un gobierno que pese a que está transformado al país y cuenta con el 70% de la aprobación popular (o justamente por eso), despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias“, señaló el historiador en su carta.
López Obrador siguió defendiendo a Pedro Salmerón y dijo que buscará que sea su asesor con el fin de aprovechar sus conocimientos históricos. “Me gustaría que nos ayudara mucho en todo lo que son archivos. Me importa muchísimo dejar bien terminado, protegido, porque desde el temblor está mal el edificio, el Archivo Agrario“.
“Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años, del fraude a Madero 112 años para acá”, apuntó
Alumnas y exalumnas del ITAM rechazaron la designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá, acusado de acoso sexual por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) durante su periodo como profesor. En todo momento, el historiador han sostenido que las acusaciones son falsas.