Patricia Mercado urge a CNDH emitir medidas cautelares por detención de José Manuel del Río

>> La senadora sostuvo que existen faltas al debido proceso del secretario técnico de la Jucopo, aunado a que se ha filtrado información de su expediente de manera ilegal

>> “José Manuel es inocente. Confiamos en que la CNDH llegará a esta misma conclusión con elementos sólidos y apego al marco jurídico”, dijo

Ciudad de México, 25 de enero (entresemana.mx). La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, urgió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a emitir medidas cautelares, así como una Recomendación a las autoridades locales y federales ante la detención arbitraria del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río.

Este martes durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde Piedra Ibarra rindió su informe anual de actividades, la legisladora recordó que los familiares de Del Río presentaron una queja ante la CNDH para que el asunto sea atraído por las autoridades federales.

Señaló que en la queja se detallan diversas faltas al debido proceso, entre ellas el hecho que se excedió el plazo constitucional para su detención y presentación, aunado a que se ha filtrado información del expediente de manera ilegal, lo que genera un daño a su integridad y derechos y revictimiza a José Manuel y su familia.

“La detención arbitraria se llevó a cabo con un gran número de agentes que realizaron maniobras violentas con sus vehículos, que apuntaron sus armas contra José Manuel y su familia, incluida su hija de seis años. Se negaron a presentar la orden de aprehensión hasta después de haberlo detenido. En línea con lo que la CNDH ha sostenido en recomendaciones previas, esta falta de proporcionalidad y la intimidación psicológica bastarían para calificarla como una detención arbitraria”, aseveró la senadora en la tribuna de la Cámara de Diputados.

“Queremos hacer patente la urgente necesidad de que emita las medidas cautelares, pues existe un riesgo fundado de que se agraven las faltas en el procedimiento y las condiciones de la privación de su libertad. Le solicitamos que emita, a la brevedad, una Recomendación que señale contundentemente a las autoridades locales y federales sus responsabilidades. José Manuel es inocente. Confiamos en que la CNDH llegará a esta misma conclusión con elementos sólidos y apego al marco jurídico”, expresó.

En ese sentido, recordó que según los datos del Inegi, hoy 43% de las personas procesadas llevan más de dos años en reclusión sin recibir sentencia, lo que excede el plazo constitucional, por lo que existe un uso indiscriminado de la prisión preventiva que criminaliza la pobreza y empobrece a las familias.

Por otro lado, la senadora Patricia Mercado llamó a la CNDH a intervenir en el caso del bebé Tadeo para emitir medidas cautelares oportunas y dar seguimiento a la investigación del caso.

“Consideramos que existe una cadena de responsabilidades que alcanza, al menos, a autoridades en la Ciudad de México y en el Estado de Puebla, por lo que el expediente debería ser abierto por la Comisión Nacional, es un asunto interestatal y podría implicar también a la jurisdicción federal. Creemos que la intervención de la CNDH es necesaria para brindar justicia a la familia del bebé Tadeo y también para conminar al gobernador de Puebla a respetar y reconocer el derecho a la libertad de expresión de periodistas y el derecho a defender derechos de las activistas”, manifestó.

De igual manera, la legisladora federal planteó dudas respecto al papel de la CNDH ante la militarización del país, por lo que preguntó a la Ombudsperson: “¿Cuál es su perspectiva, sus acciones y su proyecto para actuar ante el crecimiento de la intervención de las Fuerzas Armadas en la vida civil del país?”.

“Las Fuerzas Armadas son honorables, y merecen nuestro reconocimiento, pero su propia naturaleza, que es la defensa del Estado y el territorio, las hace menos proclives a la transparencia, a la rendición de cuentas, a actuar con respeto a los derechos humanos, sobre todo, cuando prolonga una inercia que ha probado su fracaso”, expuso.

Por último, ante el gran debate sobre la autonomía de la CNDH, la senadora Patricia Mercado dijo que el éxito de la presidencia de Rosario Piedra será tangible en la medida que demuestre firmemente la autonomía en su desempeño.

Video: https://youtu.be/Xg7owucmcBc

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …