Patética la defensa de López Obrador a Maduro, califica Ricardo Anaya

>> No nos interesa su opinión sobre Nicolas Maduro, le puntualiza el senador panista al expresidente

>> Los que nos interesa es que dé la cara a las 14 familias víctimas del accidente del Tren Interoceánico, reclama el legislador en la Comisión Permanente

>> “Y me parece que Morena, el oficialismo, el gobierno se equivocan en su defensa de Maduro”, expuso

Ciudad de México, 07 de enero 2026 (entresemana.mx). Ricardo Anaya calificó de patética a la defensa reciente del expresidente López Obrador a Nicolás Maduro.

“Con todo respeto decirle al expresidente, no nos interesa su opinión sobre Nicolás Maduro. Lo que nos interesa es que les dé la cara a las 14 familias víctimas de la ineptitud y de la corrupción de su gobierno que cobraron vida en el accidente del Tren Interoceánico”, reclamó el senador panista.

Desde la tribuna en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Anaya emplazó a Andrés Manuel López Obrador:

“Que nos dé la cara y que explique cómo es que había nombrado a su hijo como el supervisor del Tren Interoceánico.

“Que nos explique cómo es que su sobrino confesó que está estaba entregando balastro, es decir, la roca que sirve de cimiento a las vías de mala calidad, sobornando a los laboratorios.

“¿Cómo es que su sobrino y lo voy a citar textualmente? “Ya cuando se descarrile el tren, pues ahí ya va a ser otro pedo” …”

Eso dijo el sobrino de López Obrador años antes del descarrilamiento, recordó el senador y, en el corolario de su intervención rubricó:

“Esta tragedia nos recuerda que la ineptitud y la corrupción matan”.

En la agenda política de la sesión de la Permanente, celebrada en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador de Acción Nacional abordó el caso Venezuela y enfatizó:

“Quisiera empezar por dejar absolutamente claro que en el Partido Acción Nacional siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos la soberanía de México. Que de eso no haya duda alguna”.

Pero, contrastó, “lo que no vamos a defender, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, es al impresentable dictador espurio Nicolás Maduro. Y me parece que Morena, el oficialismo, el gobierno se equivocan en su defensa de Maduro porque la primera premisa sobre la que construyen la defensa es una premisa falsa, una premisa equivocada.

“Nicolás Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela, era un dictador espurio.

En este tenor, preguntó al oficialismo legislativo si “ya se les olvidó, como aquí se ha dicho, que en 2018 hubo un fraude electoral en Venezuela, que la propia Asamblea Nacional de Venezuela con la Constitución venezolana en la mano nombró a Juan Guaidó como presidente interino y esto fue reconocido por más de 50 países en el mundo.

“Ya se les olvidó que el dictador se aferró al poder y volvió a cometer fraude electoral en 2024. Que a pesar de que no permitieron participar a María Corina Machado, ganó la elección Edmundo González; lo cual fue también reconocido por decenas de países en el mundo”.

En ese sentido, trajo a colación el hecho de que la Unión Europea exigía que se presentaran las actas mismas que jamás quiso exhibir el dictador.

“Entonces, continuó, primer punto, se equivocan en su defensa de Maduro, porque Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela.

“Segundo, ¿quién les va a creer el cuento de que ahora Morena se convirtió en la defensora del Derecho Internacional? Invocan la carta de las Naciones Unidas.

“Callaron como momias, no dijeron una palabra cuando Maduro violaba de manera sistemática la Convención Americana los Derechos Humanos. No dijeron nada cuando violó el artículo 7, libertad personal. Está lleno de presos políticos Venezuela.

“No dijeron nada cuando violó el artículo 8, garantías judiciales, el 13, libertad de prensa y de expresión. El 23, derechos políticos.

“No dijeron nada cuando 8 millones de venezolanos tuvieron que salir huyendo de Venezuela. No dijeron nada cuando el 80% tuvo que vivir en pobreza extrema en la miseria.

“No dijeron nada de asesinatos, de violaciones, no dijeron nada cuando violó la Convención en contra de la tortura. Entonces, no, no nos vamos a comer ese cuento.

“No está el gobierno, Morena, el oficialismo, defendiendo el derecho internacional, están defendiendo a un dictador impresentable que se llama Nicolás Maduro.

“Y tercero, No les preocupa el pueblo venezolano”.

Lo que les preocupa –subrayó Anaya–es que saben que hay cárteles de la droga en México que ya han sido declarados como organizaciones narcoterroristas y les aterra que les puedan echar el guante tomando en cuenta dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Por ello, pidió a senadores y diputados leer las resoluciones1373 y 1566 “y van a entender perfectamente qué es lo que realmente le preocupa a Morena. ¿Qué nos preocupa a nosotros?”

Durante la intervención de Anaya, el senador de emeceísta Luis Donaldo Colosio le preguntó ¿qué está proponiendo para que entonces pueda ver el pueblo venezolano la luz ante toda esta atrocidad que ha estado aconteciendo en su territorio en los últimos días?

Anaya le agradeció la pregunta porque le llevó al punto nodal. “Lo que nosotros proponemos, lo que nosotros queremos y a lo que nosotros aspiramos es a que se respete la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y creo que ahí tenemos una coincidencia”, respondió a Colosio.

Y estableció que Acción Nacional quiere, a la brevedad,  que haya elecciones libres y democráticas para que sea realmente la voluntad del pueblo venezolano la que se haga valer y que quien gane esas elecciones libres y democráticas en Venezuela gobierne Venezuela.

Check Also

«Estoy aquí para escuchar»: el Papa abre el Consistorio para definir las prioridades

Primer consistorio extraordinario de cardenales del pontificado de León XIV, del 7 al 8 de …