RICARDO CONTRERAS REYES
¿Quién en su sano juicio se atrevería a rechazar la anfitrionía del Sexto Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos?
Pues, aunque resulte increíble, el Presidente Municipal del Pueblo Mágico de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, lo hizo. Rechazó tajantemente la celebración del evento, previsto para septiembre próximo, pese a los beneficios económicos, el posicionamiento nacional e internacional y la llegada de turistas de todo el país.
El asunto fue de pesos y centavos. Ni Miguel Torruco, Secretario de Turismo Federal, ni el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aportarían un solo peso para su organización.
La semana pasada, el alcalde orizabeño dijo que la decisión obedeció al alto costo del evento, calculado en más de 35 millones de pesos. La Federación y el Gobierno de Veracruz sólo aportarían su presencia.
Algo así como “tu pagas la fiesta y yo invito a mis cuates”.
A través de un comunicado, Diez Francos dijo que el municipio recauda 32 millones de predial al año y es preferible gastar ese dinero en beneficio de la población de Orizaba, aunque la ciudad tiene ahorros, éstos se invertirán en una moderna clínica para perros y gatos, en mejoras en agua potable (pozos e instalaciones), en sembrar 500,000 árboles en las áreas municipales y en los terrenos particulares que los dueños lo permitan.
“Además, por supuesto, de invertir en eventos educativos, deportivos y culturales, así como apoyos sociales para los que menos tienen”, añadió.
El Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos es el escaparate para concertar citas de negocios y el sitio para la exposición de artesanías y gastronomía de los 177 pueblos mágicos del país.
Obra del conservadurismo, el Programa de los Pueblos Mágicos nace en 2001, en el Gobierno del entonces Presidente Fox. Huasca de Ocampo (Hidalgo), tuvo el honor de ser el primero en recibir el reconocimiento, lamentablemente la austeridad franciscana les canceló los recursos asignados.
Boca del Río será la sede emergente, a pesar de que no es Pueblo Mágico.
Ubicado en la zona conurbada del Puerto de Veracruz, cuenta con un área de 5 mil metros cuadrados, en donde se instalarán los stands de los Pueblos Mágicos, así como los pabellones culturales, académicos, gastronómicos, artísticos, de inclusión y el área de negocios, en donde los tour operadores negociarán los paquetes turísticos hacia estos destinos.
Guía de Turistas:
Todo listo para las vacaciones de verano en el país. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), estima una derrama económica de 893 mil 205 millones de pesos. En esta temporada vacacional, los principales destinos de playa más visitados serán la Riviera Maya, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Bahías de Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, entre otros. Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, Villahermosa, León, Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende y pueblos mágicos, son los principales destinos de ciudad más visitados.
Periodista
@PeriodistaRCR