PASE DE ABORDAR/ Los Nadien

RICARDO CONTRERAS REYES

Escrito con la pasión que lo caracteriza, el periodista jalisciense Edgar Muñoz Serrano presentó su libro “Los Nadien”, donde narra 7 conmovedoras historias de igual número de mexicanos, que literalmente no son «ni de aquí, ni de allá», pues nunca fueron inscritos en el Registro Civil y así, sus padres se los llevaron a vivir ilegalmente a Estados Unidos.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Muñoz Serrano, reportero de Telemundo en Los Ángeles, California, expuso que nuestros paisanos aprendieron a sobrevivir en la Unión Americana y los problemas comenzaron al ingresar a la escuela, o al tramitar una cuenta bancaria o su licencia de manejo. Se dieron cuenta que legalmente no existían.

En su investigación, el periodista, oriundo de Tepatitlán, supo tocar las fibras más sensibles de sus protagonistas. Con pesar, reconocen que es difícil ser «invisible» en una sociedad donde «ser» y «tener» es ley de vida.

Sin apoyos de ambos gobiernos, Los Nadien han tratado de conseguir un acta de nacimiento en sus pueblos de origen, aunque no existan pruebas, salvo el caso de Gustavo Rodríguez, nacido en Tuxpan, Michoacán, cuya evidencia de su llegada al mundo está soportada en un trozo de cartón de una caja de zapatos, donde aparece la huella de su pie derecho y en la otra cara, escrita a mano, se puede leer la leyenda: “Nace producto único, vivo, sexo masculino, el cual llora y respira, sin malformaciones aparentes”.

Las 7 historias van más allá de una simple anécdota, es el reflejo vivo de una situación que muestra la cruda realidad de muchos paisanos que cruzaron la frontera en busca del sueño americano, pero sin la certeza de su origen, de su propia edad y de su fecha de nacimiento.

Complicado saber cuántos “Nadien” habitan en Estados Unidos y en nuestro propio país. Realidad innegable que los tres órdenes de Gobierno (Federal, estatal y municipal), debieran atender para evitar el conflicto existencial de nuestros compatriotas.

Guía de Turistas:

En medio del burdo acarreo y el reparto de dinero, gorras, playeras y tortas en el zócalo capitalino, hay que destacar dos puntos que son relevantes y que marcarán la pauta en el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia económica.

En su mitin para festejar los 7 años del morenato en el poder, la mandataria definió su relación comercial con Estados Unidos. Y más allá de la retórica contra los enemigos de la Cuarta Transformación, confirmó que se mantendrá el T-MEC con Estados Unidos.

“Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo”, dijo ante la multitud. También la mandataria marcó distancia con China.

De hecho, esta semana dará inicio la discusión y aprobación de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación donde podrían fijar aranceles de hasta un 50% a las importaciones de automóviles, textiles, ropa, plásticos, acero y otros productos procedentes de China y otras naciones asiáticas que actualmente no tienen un tratado comercial con México, como India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia, señaló Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Señaló el legislador que es una propuesta estratégica «para fortalecer nuestra capacidad productiva, proteger el empleo nacional». Aunque analistas económicos advierten que se trata de un “guiño” al Presidente Trump ante la próxima revisión del T-MEC para recaudar, en 2026, cerca de 4 mil millones de dólares adicionales con el fin de reducir su déficit fiscal.

Periodista

@PeriodistaRCR

[email protected]

Check Also

PASE DE ABORDAR/ El actuar doloso de Philips en México

RICARDO CONTRERAS REYES A cinco años de ocurrida la pandemia del COVID-19, sus secuelas siguen …