
RICARDO CONTRERAS REYES
Organizaciones civiles, comunidades costeras y sectores productivos denuncian la grave crisis de gestión de Alfredo Arellano Guillermo, Director General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), elescaparate donde los países participantes promueven su turismo y gastronomía, y que cada año se celebra en Madrid, España, denunciaron que dicho funcionario actúa con ineficiencia, opacidad y permisividad frente al avance de la ilegalidad en las costas mexicanas.
Datos oficiales revelan que más del 40 % de los trámites relacionados con concesiones y permisos presentan rezagos superiores a seis meses, mientras miles de expedientes permanecen sin resolución, lo que ha generado un entorno propicio para la discrecionalidad y los abusos.
Organizaciones ambientales estiman que al menos el 30 % de la franja de la ZOFEMAT en zonas turísticas presenta ocupaciones irregulares, con playas cercadas, accesos públicos bloqueados y construcciones sin autorización. Esta grave irregularidad se repite de Baja California Sur a Quintana Roo, evidencia palpable de una ausencia sistemática de autoridad en la protección de bienes propiedad de la nación.
“Mientras México vende al mundo la imagen de playas abiertas, limpias y sostenibles, en casa vemos cómo el litoral se privatiza de facto y la ilegalidad se normaliza. La contradicción es insostenible y exige una revisión profunda e inmediata de la gestión en la ZOFEMAT”, señalaron los afectados.
El deterioro ambiental es evidente y avanza rápidamente sin que la autoridad haga algo por detenerlo. La cifra es muy reveladora: México ha perdido más del 60 % de sus manglares, ecosistemas esenciales para la protección costera, la biodiversidad y la resiliencia climática. La débil supervisión, la falta de planes de manejo y la permisividad frente a desarrollos irregulares están dejando una factura ambiental de enormes proporciones, cuyas consecuencias ya se manifiestan en erosión costera, mayor vulnerabilidad a huracanes y la irreparable pérdida de biodiversidad.
Denuncian también que Arellano Guillermo ha enfrentado en el pasado señalamientos públicos por presuntas irregularidades administrativas, manejo discrecional de concesiones y omisiones en procesos de supervisión, documentados por medios y organizaciones civiles. Aunque la mayoría de estos casos no ha derivado en sanciones, la recurrencia de las denuncias ha consolidado una percepción de captura institucional, así como debilidad en la rendición de cuentas.
Las organizaciones civiles hicieron un llamado urgente a la Presidenta Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Unión y a los órganos de control para ordenar auditorías integrales, revisar el desempeño directivo y establecer mecanismos efectivos de vigilancia, transparencia y sanción. “Las playas son un bien público estratégico. Protegerlas no es una opción política, es una obligación constitucional”.
Guía de Turistas:
Los xalapeños consideran un acierto la construcción del nuevo gimnasio «Nido del Halcón», ubicado muy cerca del Cerro de Macuiltépetl. La obra se realizó en el sexenio del entonces gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, razón por la cual, los costos han sido revisados con «lupa» por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Las auditorías no encontraron ninguna irregularidad, salvo un adeudo a la empresa Constructora que realizó la obra. Lo insólito es que la propia Delia González Cobos, titular del ORFIS, desconoce las causas del pago retenido. ¿La zacatecana gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle estará al tanto de esta situación?
Periodista
@PeriodistaRCR
Entresemana Información entresemana que forma opinión