PASE DE ABORDAR/ Carreteras inseguras

RICARDO CONTRERAS REYES

La semana pasada causó indignación el asalto frustrado contra un joven deportista que practica el paracaidismo y que tuvo la mala fortuna de pasar por las Cumbres de Maltrata, a través de la autopista Puebla-Orizaba, donde recibió una ráfaga de 10 balazos y resultó herido con un proyectil en la pierna. Varios individuos intentaron descarrilarlo de la carretera para privarlo de sus pertenencias. Por fortuna, vive para contarlo.

Éstas lamentables escenas se han convertido en el “pan de todos los días” en esa región donde colindan los estados de Puebla y Veracruz y opera el crimen organizado oculto entre las sombras, con la presunta complicidad de las autoridades estatales y locales. Otro caso ocurrió el 25 de julio, a través de las redes sociales, varios automovilistas afectados denunciaron el asalto masivo en la misma autopista. Hombres armados bajaron de la montaña y les robaron sus pertenencias.

Es una pequeña muestra de lo que sucede en las carreteras del país y que llevan meses padeciendo escenas de terror, angustia y frustración.

Nada más alejado de la casualidad es el bloqueo de 8 horas en la autopista México-Pachuca, realizado el viernes pasado por los Concesionarios de Transporte de Tizayuca, quienes hartos de las extorsiones de la policía y de los criminales, gritaron: ¡Ya basta! y exigieron a los tres niveles de gobierno poner “cartas en el asunto”.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) acusa directamente de la inseguridad en las carreteras a la falta de vigilancia de la Guardia Nacional, y que trae consigo asaltos, robos y asesinatos de choferes.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al segundo trimestre del 2023, refiere que más de 50 por ciento de la población se siente insegura en las carreteras.

Más allá de las cifras alegres que todos escuchamos en el V Informe de Gobierno del Presidente López, los asaltos y la inseguridad en las principales carreteras sigue subiendo.

Los transportistas acusan que la Guardia Nacional ha sido rebasada por los delincuentes y el crimen organizado. La política de “abrazos, no balazos” muestra su rotundo fracaso, pues de enero a junio se cometieron 4,761 robos a transportistas, de los cuales, el 90% fueron realizados con lujo de violencia.

Está claro que las “luces de pánico” se concentran en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán y Jalisco. Los tramos carreteros más peligrosos del país son: la Autopista Puebla-Córdoba; la Autopista Matehuala-Monterrey; Ciudad de Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Autopista México-Cuernavaca; Urracas-Matamoros-Reynosa; Querétaro-Irapuato y la Carretera federal Toluca-México.

El tema de la inseguridad sigue siendo el gran pendiente.

 

  • CONCLUYE CON ÉXITO EL PRIMER TALLER DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES EN SAN LUIS POTOSÍ

La organización SHOTOKAN RYU KASE HA INTERNATIONAL AMERICA concluyó exitosamente el Primer Taller de Defensa Personal para Mujeres, que se realizó el pasado fin de semana en el Club Deportivo Punto Verde del Fraccionamiento Campestre de la ciudad de San Luis Potosí. Fue impartido por el Sensei Gabriel J. Rivera de León, Instructor Certificado de Karate Do Shotokan Ryu Kase Ha y Judo, con más de 20 años de experiencia. Los recursos obtenidos permitirán que los alumnos del club asistan a la XXXIV Copa Funakoshi, a celebrarse del 13 al 15 de octubre en San Miguel Allende, Guanajuato.

@PeriodistaRCR

www.entresemana.mx

Check Also

PASE DE ABORDAR/ ¿Quién protege a John Wrigth?

RIICARDO CONTRERAS REYES Todo sucedió el domingo 7 de julio de este año en Silao, Guanajuato. Un …