PASE DE ABORDAR/ Cae la producción de automóviles

RICARDO CONTRERAS REYES

A marchas forzadas cerró el año la industria automotriz mexicana. La principal causa fue la imposición de aranceles del Gobierno de Donald Trump a las exportaciones de vehículos fabricados en nuestro país.

La cifra oficial es reveladora: el sector dejó de fabricar más de 35 mil vehículos (-0.09%), lo que representa la tercera mayor caída en la historia reciente, sólo detrás de las crisis de 2009 (28.31%) y 2020 (-20.23%), ambas en contextos de recesión señalaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los camiones ligeros concentraron el 77.2% del total fabricado, mientras que el resto correspondió a automóviles. El organismo descentralizado informó que el pasado mes de diciembre se ensamblaron 243 mil 961 unidades, con un repunte de 8.45% anual, esta cifra puso fin a una racha de cuatro meses consecutivos de caídas.

General Motors lideró con 21.69% de la producción, aunque sufrió una baja de 3.59% anual, la mayor desde 2021.

Nissan, la renombrada empresa japonesa, aportó 16.66%, pero tuvo una disminución del 1.70%, la primera registrada desde 2022.

Ford, fue la excepción al crecer 7.89%, y sumó cinco años consecutivos de expansión. El INEGI reportó que durante 2025 se exportaron tres millones 385 mil 785 unidades, una baja de 2.7% anual, tras haber alcanzado un máximo histórico en 2024.

No obstante, Estados Unidos se mantuvo como principal destino de los casi 4 millones de unidades fabricadas, con el 78.4% del total, cuyas ventas se redujeron por la imposición de aranceles sectoriales.

En diciembre las exportaciones sumaron 227 mil 262 unidades, con una caída de 14.55% anual, la mayor para un mes de diciembre desde 2021.

Pese a las cifras, llama la atención el reporte del Bureau of Economics Analysis que considera a México su mejor socio comercial, en virtud de que es el país que más compra y vende mercancías y servicios.

Guía de Turistas:

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) ha dispuesto que a partir del 9 de enero al 30 de junio, todos los celulares, sean de empresas o de particulares, deben tener nombre y apellido. La idea es eliminar el anonimato y fortalecer la confianza en el servicio, de acuerdo a prácticas internacionales. Se busca reducir riesgos en el uso ilícito y formalizar el registro que ya se realiza en servicios de pospago. Las personas físicas deberán presentar CURP y un documento oficial con fotografía (INE, pasaporte o Documento Nacional de Identificación). Las empresas o personas morales deberán acreditar su RFC. Los extranjeros: nombre, país de origen y pasaporte. La información será resguardada por los operadores de telefonía, bajo lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. A partir del 1 de julio las líneas no vinculadas quedarán deshabilitadas… Paradojas de la vida: patrocinados por Morena, cientos de personas salieron el sábado pasado a las calles a protestar por la “detención ilegal” del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras que los venezolanos avecindados en nuestro país lloran de alegría ante lo que consideran el inicio del fin de un régimen autoritario que durante 26 años sumió en la miseria a toda una nación.

 

Periodista

@PeriodistaRCR

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PASE DE ABORDAR/ Adrián, el apostador

RICARDO CONTRERAS REYES El alcalde de Monterrey y aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la …