PASE DE ABORDAR/ ¡Bienvenidos a la realidad!

RICARDO CONTRERAS REYES

Con la incursión de Estados Unidos, ordenada por Donald Trump a Venezuela para detener al dictador Nicolás Maduro, el daño colateral para Cuba y la gerontocracia que ostenta el poder desde hace más de 60 años, ha sido devastador y preocupante.

Es evidente que el impacto mediático internacional ha generado reacciones encontradas, ya sea a favor o en contra de Venezuela. Algunos simpatizantes del chavismo realizaron  manifestaciones de apoyo en las principales ciudades del país y en la sede la Embajada de Estados Unidos para repudiar el “secuestro” de Maduro. Curiosamente en las concentraciones hubo poca afluencia de venezolanos, porque la mayoría están eufóricos por la caída del dictador.

Trump ha señalado que están en “la mira” Colombia y Cuba. Ambas naciones ya reaccionaron airadamente ante las amenazas.

Con la caída de Maduro, la dictadura cubana ya sintió estragos porque el petróleo que le enviaba Venezuela le servía para mantener a la burocracia dorada y para los servicios de energía eléctrica. Recordemos que los cortes de energía eléctrica son cada más constantes en la isla ante la incipiente llegada de combustible. Según la agencia de noticias Cubanews, Venezuela exportó a la isla en septiembre pasado 52 mil barriles diarios de petróleo.

La agencia Reuters ha informado que la empresa Petróleo de Venezuela S.A (PDVSA), destinó en 2024 a Cuba 24 mil barriles diarios y en 2023, la media era de 56 mil barriles por día.

¡Abajo el imperialismo, inmoral y facista!, dijo el domingo Miguel Díaz Canel en un mitin para repudiar la agresión a Venezuela.

El golpe ha sido demoledor porque parte del petróleo que le enviaba el “país hermano”, era revendido a China para obtener recursos patra sostener a la “burocracia dorada”. Por eso Díaz Canel, en su discurso incendiario pero con un público apático, ofrendó su vida para defender la soberanía de Cuba, y recordó al imperialismo que no son el patio trasero de la Unión Americana.

Cuba repudia la injerencia de los gringos, aunque militares cubanos colaboren en el Gobierno de Venezuela. Y aunque al principio hayan negado la versión, el comunicado oficial de La Habana reconoció que durante la operación militar que realizó el ejército estadunidense, 32 miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior cubanos que cumplían misiones específicas en Caracas, perdieron la vida.

Queda el recurso de la generosidad del Gobierno de la Cuarta Transformación que seguirá regalando petróleo al Gobierno de Cuba.

Recordemos que tan sólo el año pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum donó combustible valuado en 3 mil millones de dólares.

Guía de Turistas:

Sucedió en la Ciudad de Puebla de los Ángeles: en plenas fiestas de fin de año, los amantes de lo ajeno se metieron a robar en los autos estacionados en un fraccionamiento residencial de la Colonia Jardines de Zavaleta. Computadoras, celulares, manuales, tarjetas de circulación, estéreos, bocinas, fue el botín de los rateros. Vecinos del lugar afectados por el hurto decidieron acudir a la Fiscalía General de Justicia de Puebla a denunciar el daño pero ¡oh sorpresa!, los funcionarios de guardia se negaron a levantar el acta porque una de las víctimas no pudo acreditar la propiedad del vehículo por la razón de que es directivo de una importante institución bancaria y la factura está resguardada por la empresa. ¡Así de pronta y expedita es la impartición de justicia en el gobierno morenista de Alejandro Armenta Mier!

¡Feliz Año Nuevo!

Periodista

@PeriodistaRCR

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PASE DE ABORDAR/ Sigue la extorsión a empresas y negocios

RICARDO CONTRERAS REYES Una llamada para intimidar al dueño de algún negocio es suficiente para …