Información de Latinus
Ciudad de México, 26 de junio (entresemana.mx). Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD afirmaron este lunes que su método anunciado para designar al responsable de la construcción del Frente Amplio por México no es ilegal como el anunciado hace dos semanas por Morena y destacaron la participación de la sociedad civil.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que su proceso interno será legal y se permitirá la participación de todos los interesados.
Además, explicó que la decisión final será en un 50% por la votación de los ciudadanos que se inscriban y la otra mitad de las encuestas a nivel nacional.
“Participa el que quiere, segundo, respaldo de la sociedad; tercero, pasan los mejores en una encesta para que haya un debate de más profundidad de ideas de contraste de perfiles”, declaró.
Sin embargo, explicó que mientras Morena propuso designar al coordinador de la Cuarta Transformación, Va por México buscará al responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que este método no es contrario a sus críticas contra Morena por actos anticipados.
“Nosotros cumplimos con la ley (…) Ahí —en Morena— sí es una simulación, es una farsa, todos sabemos que decide uno y hoy lo importante con nosotros es la gran alianza con la sociedad civil”, añadió.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, destacó que la oposición se manejará con apego a las reglas, además señaló que la alianza está abierta para otras corrientes políticas.
“Mientras que allá va a ser el dedazo, acá va a ser la participación de la ciudadanía, va a haber foros, debates, van a decidir millones de personas, las que digan quién va a coordinar”, expresó.