
>> Éctor Jaime Ramírez detalló que en 2025 se ejercieron 4 mil 600 mdp para este fin y «solamente se gastaron 3 mil 900 millones de pesos”
José Gerardo Mejía/ LATINUS
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero 2026 (entresemana.mx). Como si estuviera ante una convención de médicos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Éctor Jaime Ramírez lució una bata blanca cuando subió a la tribuna, donde convocó a vacunarse contra el sarampión porque “no vale la pena morir por una enfermedad que está perfectamente protegida”.
“¿Cuál es la probabilidad que les dé sarampión si no estás vacunado? Es altísima. ¿Y cuál es la probabilidad que te mueras si tienes sarampión? Uno de cada 100 mueren por sarampión”, detalló.
El panista, médico cirujano con doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Pacific Western, California, subió a la tribuna con legisladores de su bancada quienes llevaban varias pancartas con la leyenda: “Negligencia criminal. 70.4% de subejercicio en vacunación”.
El diputado del PAN enfatizó: “aquí entramos en el detalle de lo que ha pasado con esta negligencia criminal del gobierno del presidente López Obrador y espero que no nos ocurra con la presidenta (Claudia) Sheinbaum: en el año 2022 y la fuente es el Presupuesto de Egresos de la Federación”, aclaró,
“Se aprobaron 30 mil millones de pesos, voy a hablar en cifras redondas, y solamente se ejercieron 7 mil, dejaron de ejercerse 23 mil, la cuenta, es la Cuenta Pública, aquí está en el Congreso”, señaló.
Dijo que “en el 2023 se asignaron por esta Cámara 14 mil millones de pesos y solamente se usaron 3 mil millones de pesos. En el año 2024 se asignaron por esta Cámara 14 mil millones de pesos y solamente se ejercieron 4 mil millones de pesos”.
“En el año 2025…”, comentaba cuando los gritos de morenistas y petistas interrumpieron su mensaje, aunque siguió, “se ejercieron 4 mil 600 millones de pesos y solamente se ejercieron 3 mil 900 millones de pesos”.
“Es decir, 44 mil 457 millones de pesos asignados al gobierno del presidente López Obrador no se usaron para comprar vacunas”, subrayó con base en datos oficiales, tras presentar una iniciativa en materia de vacunación que fue turnada a la Comisión de Salud.
Éctor Jaime Ramírez remató que «los muertos que hoy están aquí, los muertos que hoy viven y sufren sus familias, son niños que nacieron ya con el gobierno del presidente López Obrador, no pueden echarle la culpa a Porfirio Díaz”.
Afuera del pleno, en conferencia de prensa, la diputada del PRI, Socorro Jasso recordó que desde junio pasado alertó que el brote de sarampión comenzaba a extenderse en el país.
“Lamentablemente, esas advertencias y el exhorto fueron ignorados. Las autoridades federales fueron omisas frente a una problemática que hoy es una realidad innegable, con miles de contagios y defunciones que pudieron haberse evitado”, enfatizó.
A pregunta expresa, la diputada Jasso se pronunció por llamar a comparecer a las autoridades de Salud, aunque antes pidió “un voto de confianza, ya que han estado atentas y sobre todo hoy en la conferencia de prensa tomaron medidas que vemos según los informes que dan varios medios de comunicación que se está atendiendo”.
“Vamos a esperar unos dos, cuatro días y tomaremos la determinación con mucho gusto de presentar oportunamente un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades y se presenten a dar un informe real de qué están haciendo efectivamente para controlar este virus y esta pandemia que nos empieza a afectar a nuestro país”, aclaró.
Entresemana Información entresemana que forma opinión