>> García Cabeza de Vaca no confía en el nuevo amparo concedido
>> Juzgado Octavo de Distrito ordena cancelación de orden de aprehensión
>> Ex gobernador de Tamaulipas insiste en que se trata de persecución política
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. A pesar de que una jueza federal compartió los mismos criterios de su antecesor en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, y ordenó la cancelación de la orden de aprehensión en contra del ex gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la realidad es que el autoexiliado en Estados Unidos no se atreve a pisar territorio mexicano.
Dejando entrever la fragilidad de la sentencia de la juzgadora ADRIANA YOLANDA VEGA MARROQUÍN, el equipo mediático y jurídico de GARCÍA CABEZA DE VACA han optado por publicitar el resolutivo en un medio de presencia nacional y, obviamente, en las redes sociales del ex mandatario mediante el pago respectivo.
VEGA MARROQUÍN, tras asumir en diciembre la titularidad del Juzgado Octavo de Distrito en sustitución del juez FAUSTINO GUTIÉRREZ, dictó la misma sentencia que emitió su antecesor en el mes de febrero del presente año.
Ambos, VEGA y GUTIÉRREZ, en sus respectivas sentencias ordenan al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, ENRIQUE BELTRÁN SANTES, que cancele la orden de arresto y emita una nueva determinación en torno a los delitos que se le imputan al ex gobernador tamaulipeco.
Como es del dominio público, el juez BELTRAN SANTES concedió el 4 de octubre de 2022 la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de GARCÍA CABEZA DE VACA por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con relación al caso la jueza federal ADRIANA YOLANDA VEGA MARROQUÍN emitió su sentencia que en uno de sus párrafos ordena al juez ENRIQUE BELTRAN SANTES, con residencia en Almoloya de Juárez, lo siguiente:
“1.-Deje insubsistente la orden de aprehensión de 4 de octubre de 2022; y 2.-Dicte una nueva resolución, en la que con sujeción a los argumentos expuestos, establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que los cometió o participó en su comisión”.
Sin embargo, a pesar del nuevo amparo concedido por el Juzgado Octavo de Distrito a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el ex mandatario no se arriesga a cruzar a México y permanece en autoexilio en una ciudad del estado de Texas, al amparo de su doble nacionalidad.
Es decir, tal parece que ni él ni su equipo jurídico confían de la eficacia del amparo concedido por la jueza ADRIANA YOLANDA VEGA MARROQUÍN y su orden de cancelación de la orden de aprehensión girada en su contra por la presunción de los delitos antes mencionados.
Si la realidad fuera como la que pretende hacer aparecer GARCÍA CABEZA DE VACA a través de sus redes sociales, ya estaría en la ciudad de México solicitando personalmente su inclusión en los listados plurinominales del PAN a curules y escaños del Congreso de la Unión.
El mexico-americano y sus seguidores aseguran que se trata de una orden de aprehensión y persecución política ordenada por el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por su negativa de entregar a Tamaulipas al Movimiento de Regeneración Nacional.
Respecto al supuesto o real origen del argumento cabecista, lo cierto es que la fortaleza de la marca partidista del momento, la innegable popularidad del presidente LÓPEZ OBRADOR y la corrupción y saqueo de las arcas públicas durante el gobierno de los “vientos del cambio” fueron los factores que decidieron la segunda alternancia política en la esquina noreste del país.
Por supuesto que será por demás interesante conocer el criterio del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de México, ENRIQUE BELTRAN SANTES, referente a la determinación emitida por la titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, ADRIANA YOLANDA VEGA MARROQUÍN.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Dicen y dicen bien que “el miedo no anda en burro”.
¿Será acaso que por tal motivo el ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA no se atreva a cruzar a territorio nacional ante el temor de que le hagan efectiva la orden de aprehensión en su contra?
-Es mera precaución-responderían el acusado y sus seguidores.
II.-Pues resulta que la Mesa de los Jueves que integran un grupo de periodistas y comunicadores se vistió de lujo con la presencia de Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, Obispo de la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas, durante la posada-convivencia celebrada, el pasado sábado, en el centro social de Comunicadores Unidos A.C.
El señor Obispo disertó sobre la importancia que mantiene la unidad aun en la diversidad de criterios, máxime tratándose de un oficio demasiado riesgoso, pero de vital importancia para la sociedad y, posteriormente, bendijo los alimentos que disfrutaron los comensales.
La invitación personalizada del colega DANIEL OCHOA ALFARO permitió la amplia convocatoria que se extendió a otros compañeros de los medios de información.
La camaradería y fraternidad quedaron de manifiesto durante la velada que incluyó, por supuesto, la liberación de las dotes artísticas a través del karaoke.
Y hasta la próxima.