>> Claudia y Cuauhtémoc los “ganones” con el arresto del fiscal Uriel Carmona
>> La ex jefa de la CDMX incrementó su “rating” y el gobernador “ya duerme tranquilo”
>> Incongruencia en la interpretación del fuero constitucional a funcionarios
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. El feminicidio de ARIADNA LÓPEZ en noviembre del año pasado ha dejado en claro un par de lamentables situaciones: una, que la justicia también se politiza y, dos, que el poder político, en ocasiones, está por encima de la Constitución.
En efecto, a juzgar por las circunstancias que envuelven el sonado caso es evidente que, en el arresto del fiscal General del estado de Morelos, URIEL CARMONA GÁNDARA mucho tuvieron que ver la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM y el gobernador de Morelos, CUAUHTÉMOC BLANCO.
El conflicto SHEINBAUM-CARMONA surge de un doble peritaje forense acerca de las causas de la muerte de la joven: la fiscalía morelense sostenía que falleció como consecuencia de broncoaspiración por el exceso de bebidas alcohólicas consumidas, mientras que la autoridad capitalina determinó politraumatismo y, además, documentó un video en donde se aprecia a una persona que presumiblemente subía a la víctima a un auto. El feminicidio ocurrió en un domicilio de la colonia Condesa en CDMX y su cadáver fue arrojado en un tramo de la autopista La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos.
La pugna BLANCO-CARMONA se remonta hasta 2018 cuando GRACO RAMÍREZ, antecesor de CUAUHTÉMOC, designó a URIEL como el fiscal estatal y antes de que el actual gobernador asumiera la titularidad del Ejecutivo el Congreso del Estado ratificó lo ratificó en el cargo luego de que la Fiscalía Estatal se convirtió en un órgano autónomo.
Tal parece que el encarcelado fiscal morelense no midió bien las consecuencias de enfrentarse políticamente con la “corcholata” preferida del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, antes de su renuncia como jefa del gobierno capitalino, ni tampoco ponderó las secuelas de la guerra política que sostuvo desde siempre con el gobernador morelense CUAUHTÉMOC BLANCO.
La Fiscalía de la CDMX acusa a URIEL CARMONA de delitos contra la administración y procuración de justicia, específicamente por el retardo de la justicia en la indagatoria del feminicidio, y la orden de aprehensión fue cumplimentada por personal policial capitalino con el apoyo de la Marina Armada de México y agentes de la Fiscalía General de la República.
Políticamente, la detención del ex fiscal de Morelos a pesar del fuero constitucional favorece el proyecto de CLAUDIA SHEINBAUM en su carrera por la estafeta guinda a la presidencia de la república. Asimismo, el encarcelamiento de CARMONA termina con la incertidumbre y preocupación de CUAUHTÉMOC quien temía que el Fiscal judicializara los expedientes que tiene en su contra por su presunto vínculo con grupos criminales, una vez que termine su sexenio y, por ende, el fuero constitucional.
Es decir, desde cierta perspectiva, se trata de un caso que directa o indirectamente se politiza la acción de la justicia para satisfacer intereses personales o partidistas.
Desde otro ángulo, a pesar de que el fuero constitucional no debe equipararse a una patente de corso, la legislación actual en la materia define claramente que los titulares de las Fiscalías estatales y autónomas gozan de inmunidad procesal, por lo que no es claro en términos de legalidad el arresto de URIEL CARMONA, menos aún que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya establecido el 12 de julio que la protección “es sólo para delitos de índole federal”, por lo que procedió la detención por tratarse de acusaciones del fuero común.
La SCJN desechó la controversia constitucional del Congreso del Estado de Morelos en su intento de hacer valer el fuero constitucional del Fiscal y que, en todo caso, se debería realizar el juicio de procedencia y que la legislatura estatal decidiera si retira o no la inmunidad constitucional.
Pero, mientras “son peras o son manzanas” el juez de la CDMX que lleva la causa vinculó a proceso y a prisión preventiva al inculpado; la próxima audiencia será en el próximo mes de septiembre.
Vale la pena subrayar que el arresto de URIEL CARMONA podría sentar un mal precedente que asocia a la influencia del poder político sobre la aplicación de la justicia, tal y como sucedió con la detención de la jueza del estado de Veracruz, ANGÉLICA SÁNCHEZ, quien fuera detenida en la ciudad de México en aparatoso operativo policial con respaldo de la Guardia Nacional en apoyo a personal de la fiscalía veracruzana. La juzgadora entró en conflicto con el gobernador CUITLÁHUAC GARCÍA, quien ordenó el operativo en clara venganza político-judicial.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Pregunta para los expertos en Derecho en el caso de la detención del fiscal URIEL CARMONA: ¿Existe o no una invasión de facultades de la Ciudad de México respecto de un poder que le es ajeno y una entidad de procuración de justicia que es una fiscalía autónoma?
II.-En la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas registra un caso de deuda prácticamente impagable.
Resulta que la usuaria JOSEFINA MORENO DE ZAMORA, domiciliada en la colonia Paraíso, adeuda en su cuenta No. 67985, $184 mil 621 pesos por concepto de rezagos en agua, drenaje, saneamiento y redondeo, al 21 de agosto del año en curso.
Pero…..juzgue usted:
Los servicios adeudados son del orden de $55 mil 830 pesos y el rezago de recargos sobre recargos es de $124 mil 844 pesos. Es decir, más del 100% de la deuda corresponde a los recargos que le cobran a una ciudadana pensionada que no puede pagar más de mil pesos mensuales y que tiene asignada una cuota por los servicios de $510 pesos cada 30 días.
¿Podrán el Gerente General o el Gerente Administrativo tomar una decisión salomónica al respecto?
Ya lo veremos.
Y hasta la próxima.