>> Hoy, último día para jubilación con beneficios de juzgadores federales
>> Estimación generosa prevé solo un 15% de participación ciudadana
>> Elección de nuevos togados legitimará el control de la 4T del Poder Judicial
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. Por ser la fecha límite para jubilarse con los beneficios actuales, hoy 30 de diciembre quedará registrado para la historia como el principio del fin del Poder Judicial de la Federación en lo que a Jueces, Magistrados y Ministros, se refiere.
En efecto, derivado de las reformas al Poder Judicial tales cargos en el Poder Judicial-federal y estatal-serán relevados por voto popular en elección que se llevará a cabo el primer domingo de junio próximo.
Serán poco más de 800 cargos del Poder Judicial de la Federación que estarán en competencia en 2025, cantidad similar que será elegida en proceso similar en 2027.
Porque el pueblo de México así lo decidió en las urnas del pasado proceso electoral concurrente (es la versión de la Cuarta Transformación, equivocada, por cierto) los futuros togados serán evaluados y electos por simpatía ciudadana y no por conocimientos y experiencia en la carrera judicial.
Dígase lo que se diga, lo cierto es que el Poder Judicial estará bajo la férula de la Cuarta Transformación como consecuencia de la politización de los cargos judiciales y, por supuesto, de la injerencia del partido en el poder.
Ante las fallas del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, los perfiles de los miles de aspirantes a formar parte del Poder Judicial de la Federación no se han revisado detenidamente en lo que respecta a constancias, certificados oficiales y promedio académico mínimo de 8, tal y como lo especifica la convocatoria respectiva.
Además, ante la negativa de incremento presupuestal solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se estima que el órgano electoral no cumplirá al pie de la letra el proceso eleccionario de jueces, magistrados y ministros, motivo por el cual desde ahora se le considera como una farsa tendiente a legitimar el aniquilamiento del Poder Judicial de la Federación.
Una expectativa generosa otorga solo un 15% de participación de los votantes y la reducción a la mitad de las casillas electorales que tradicionalmente se habilitan en las elecciones federales.
En Tamaulipas, por ejemplo, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) contempla instalar 2mil mesas de elección y no las 4 mil 952 que funcionaron en las elecciones de junio pasado.
En consecuencia, el presupuesto de la Federación asignado para tal fin obligará a que cada casilla electoral atenderá a 4 mil ciudadanos con credencial de elector, lo cual supera con creces las 750 solicitudes de sufragio que se presentan en condiciones y presupuesto normal.
Informe oficial del Instituto Electoral de Tamaulipas indica que se solicitaron mil 23 millones a ejercerse en 2025 de los cuales 611 millones serían destinados a la elección del poder judicial. De esta cantidad el presupuesto aprobado fue de 170 millones de pesos.
Lo peor del caso es que el millonario recurso autorizado por la Federación prácticamente será dinero tirado a la basura, ante la escasa participación que motivará la elección de juzgadores, tal y como en su momento se despilfarró dinero de los contribuyentes mexicanos en la consulta popular para juzgar o no a ex presidentes de México.
Una creciente corriente de opinión sugiere que, en lugar del voto popular para elegir a jueces, magistrados y ministros del poder judicial, estos sean designados mediante una tómbola, tal y como ocurrió la selección de la mitad de cargos que estarán en competencia electoral el primer domingo de junio del año próximo.
No se requiere tener más de dos dedos de frente para precisar que los futuros togados del poder judicial deberán sus respectivos cargos a sus padrinos políticos y, obviamente, al partido político en el poder que se encargará de la movilización ciudadana durante la jornada electoral.
Lo anterior, de acuerdo a ese punto de vista, tomando en cuenta que el gobierno de la Cuarta Transformación será la instancia que determine cada cargo en ese Poder que, desde ahora, ya no es autónomo ni independiente ni facultado para revisar las reformas constitucionales.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Por dignidad y para aprovechar los beneficios laborales obtenidos a lo largo de sus cargos en el Poder Judicial de la Federación en H. Matamoros, Tamaulipas, hoy lunes es el último día de labores de los Jueces de Distrito FAUSTINO GUTIERREZ PÉREZ y FRANCISCO JAVIER CAVAZOS ARGUELLES, de Procesos Federales y Amparo, respectivamente, así como de los Magistrados de Circuito RODRÍGUEZ y RAFAEL QUIROZ SORIA.
Lo anterior es el desmoronamiento del PJF como consecuencia de aniquilamiento de la carrera judicial para dar paso a jueces, magistrados y ministros con simpatía popular, cinco cartas de recomendación y promedio académico de 8 puntos.
Ni hablar.
II.-La periodista argentina LIDIA FAGALE y el comunicador mexicano JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA fueron galardonados por la Dirección General del Canal Cultural “Arte Ágora” de Recife, Brasil en evento que se llevó a cabo la semana pasada en aquel país sudamericano.
FAGALE, directora de Clave China, recibió el Premio al Mejor Programa Radiofónico 2024 y URIBE ORTEGA un certificado que lo acredita como el Mejor Periodista Cultural 2024 (“Destaque Journalist Cultural 2024).
La periodista argentina pertenece a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y el comunicador azteca al Club Primera Plana de la ciudad de México (CPP) que actualmente preside el Maestro VIRGILIO ARIAS.
Por cierto, el licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, ex presidente del CPP, recibió en los últimos días de diciembre la grata noticia que aterriza su gestión en el sentido de que a finales de marzo de 2025 se reanudarán los intercambios culturales entre la Asociación Nacional de Periodistas de China y el Club Primera Plana de México. En esas fechas una delegación de seis periodistas orientales será recibida por sus pares mexicanos.
Y hasta la próxima.