PALACIO/ No se equivoquen

>> En Tamaulipas ya existe un nuevo escenario político

>> Las reglas del juego cambian para aspirantes al Senado

>> El primer morenista tamaulipeco tendrá “mano” en la designación

MARIO DÍAZ (El Diario de Matamoros) H. Matamoros, Tamaulipas. Quienes aspiran a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la elección extraordinaria de febrero próximo para cubrir la vacante en el Senado de la República, no deben olvidar que el firmamento político en Tamaulipas no es el mismo que prevaleció-en el pasado sexenio-hasta el 30 de septiembre del año en curso.

En consecuencia, quienes se sienten con los atributos suficientes para portar la estafeta guinda en la competencia electoral que se avecina en atención a su legítimo derecho ciudadano no deben olvidar que a partir del primero de octubre en la esquina noreste del país existe un nuevo guía político.

Hasta antes de esa fecha, las decisiones políticas de Morena-gobierno no pasaban por la oficina más importante del Palacio de Gobierno que se ubica en el centro de ciudad Victoria.

Actualmente, el primer morenista en Tamaulipas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, jugará un papel importante en todas las designaciones a cargos de elección popular que asuma el alto mando del partido en el poder nacional.

Como suele suceder en este tipo elecciones internas, la democracia-remedo o no-es un elemento necesario para aderezar los procesos al interior de tal o cual instituto político. Sin embargo, en la mayoría de los casos la decisión ya está tomada por lo que la supuesta o real competencia entre los mismos es parte del andamiaje partidista.

En Tamaulipas, la licencia del doctor VILLARREAL ANAYA para competir por la gubernatura y el trágico fallecimiento del senador suplente FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, ha motivado que la Cámara Alta del Congreso de la Unión declare vacante el escaño respectivo y que el Instituto Nacional Electoral (INE) prepare y sancione la elección extraordinaria a celebrarse en jornada comicial dominical en febrero de 2023.

Por lo tanto, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERION, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y LUIS LAURO REYES, forzosamente habrán de pasar el cedazo político de quien encabeza la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Justo ahí es donde se produce el primer nudo de quienes aspiran a la candidatura morenista por el escaño vacío en el Senado. No obstante, hacen su mejor esfuerzo sabedores de lo que la senaduría de un año y meses representa: la eventual reelección en 2024 como paso previo al relativamente lejano relevo del Ejecutivo estatal en 2028.

Y es que, reconózcalo o no, los personajes antes mencionados saben, bien que saben, lo que significa la candidatura de Morena a la elección extraordinaria en lo que a las muy altas posibilidades de triunfo se refiere.

Tan simple como que quien porte el estandarte guinda habrá de terminar el período sexenal que dejó trunco el senador FAUSTINO LÓPEZ y llevaría mano en la elección de 2024 en la renovación de la legislatura federal.

Es decir, de entrada, ocupar el escaño un año y siete meses del período actual, la reelección que los catapultaría a lo largo de un nuevo sexenio y, por supuesto, un escaparate privilegiado para el relevo del mandatario AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. De ahí la efervescencia que justifica el movimiento como “abejas en panal”.

Es ahora o nunca, dicen que dicen los que buscan la ansiada candidatura que prácticamente representa un suculento pedazo de pastel o bien un cheque al portador.

Pero eso sí, cuidado, mucho cuidado de pasar por alto las condiciones del nuevo escenario político tamaulipeco sin importar si se asemeja o no al viejo estilo que impuso el otrora ex invencible Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, quienes competirán en la interna morenista no deben confundir sus legítimos argumentos asociados a-por ejemplo- buen desempeño en la función pública, simpatía, conocimientos, títulos académicos o votaciones copiosas que son activos importantes, pero, a la vez, que no superan la real garantía de triunfo: la marca política del momento AMLO-Morena o Morena-AMLO.

DESDE EL BALCÓN:

I.-La Asociación Binacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México que presiden GILBERTO CORTEZ y quien abajo suscribe al calce, respectivamente, y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas lamentan el sensible fallecimiento de la periodista y escritora poblana HILDA LUISA VALDEMAR Y LIMA (q.e.p.d.) enviando un abrazo fraterno a familiares, amigos y colegas, deseando una pronta resignación.

 

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PALACIO/ Cierto, prudencia política, pero…

>> Senador y gobernador zacatecanos moderan sus opiniones a pesar del dolor >> La familia …