-No fue en Los Ángeles, pero sí en Washington diálogo Biden-AMLO
-Inasistencia en Cumbre de las Américas no influyó en la agenda binacional
-Migrantes mexicanos “apapacharon” al presidente López Obrador
MARIO DÍAZ (El Diario de Matamoros). LA inasistencia del presidente mexicano ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la Cumbre de las Américas celebrada el mes pasado en Los Ángeles California, no fue impedimento para tratar de manera directa con el presidente estadounidense JOE BIDEN los asuntos que atañen a ambos países.
En efecto, la reunión en la Casa Blanca permitió que el estadista mexicano expusiera a su homólogo yanqui los cinco temas prioritarios del gobierno de la Cuarta Transformación.
Aumentar inventario y garantizar abasto de combustible; compartir con Estados Unidos mil kilómetros de gasoducto en la frontera; eliminación de aranceles; plan de inversión pública y privada; y ordenar el flujo migratorio y facilitar visas de trabajo fueron loa asuntos tratados en la agenda bilateral celebrada el pasado martes.
No fue tema de conversación la Cumbre de las Américas y, por el contrario, el presidente del país de las barras y las estrellas se comprometió a asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de México.
Respecto a la ausencia de reclamos y la empatía en los temas contemplados en la agenda de trabajo entre los presidentes BIDEN y LÓPEZ OBRADOR, mucho tuvo que ver la labor diplomática del canciller mexicano MARCELO EBRARD, quien, por supuesto, reforzó su legítima aspiración presidencial.
Lució bien el jefe del Ejecutivo federal en sendas concentraciones de migrantes mexicanos que lo ovacionaron frente el hotel donde se hospedó y durante el homenaje a MARTIN LUTHER KING, el luchador de los derechos civiles de los afroamericanos. El coro de consignas en favor del presidente de México dejó en claro el apoyo al titular del gobierno de la Cuarta Transformación.
Independientemente de formas, poses, lenguaje corporal o calidad de vestimenta, lo cierto es que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR salió con banderas desplegadas luego de su visita oficial con el presidente de los Estados Unidos, JOE BIDEN, en la Casa Blanca.
La petición lopezobradorista al gobierno yanqui de aumento de inventario y garantía de abasto de combustible está orientada a evitar que los ciudadanos estadounidenses crucen a las ciudades fronterizas con México para abastecerse de gasolina por ser más barata.
El estadista mexicano ofreció a su homólogo yanqui compartir los mil kilómetros de gasoducto a lo largo de la frontera para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California para abastecer y beneficiar a más de tres millones de ciudadanos norteamericanos.
La eliminación de aranceles y algunas medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y otros bienes contribuirían a aminorar los precios a consumidores, solo cuidando la salud y el medio ambiente, fue otro de los temas abordados entre ambos mandatarios de América del Norte.
LÓPEZ OBRADOR planteó a BIDEN la necesidad de un plan de inversión pública y privada entre ambos países para producir bienes que permitan el fortalecimiento de los mercados, evitando así la importación de otras regiones o continentes.
El ordenamiento del flujo migratorio y la facilitación de visas de trabajo fue la propuesta del gobierno mexicano para evitar que no se paralice la economía norteamericana por falta de mano de obra. La propuesta incluye permitir el ingreso a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales en distintas actividades productivas de mexicanos y centroamericanos.
Como era de esperarse, el presidente JOE BIDEN precisó al mandatario mexicano que por el momento el tema migratorio está asociado a la elección del Senado, en noviembre próximo, pero que el gobierno norteamericano estima autorizar alrededor de 600 mil visas de trabajo, el doble de lo solicitado por el mandatario azteca.
Fue notoria la firme postura del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al precisar que “sin ningún programa atrevido de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo, y que frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación”.
DESDE EL BALCÓN:
I.-La pregunta es ¿el trabajo diplomático realizado en la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, y la labor que desarrollará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en noviembre próximo en la ciudad de México, serán decisivas para fortalecer el proyecto presidencial del canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN?
Y hasta la próxima.