>> En enero se cumplen 80 años de su publicación en el Diario Oficial
>> Según la CNDH es la Institución más demandada en el país
>> Consejo Técnico debería analizar quejas del IMSS en H. Matamoros
MARIO DÍAZ (El Diario de Matamoros) H. Matamoros, Tamaulipas. Dentro de un mes-el 19 de enero de 2023- se cumplirán 80 años de la publicación de la Ley del Seguro Social en el Diario Oficial de la Federación, que a su vez dio paso a un sistema de organización en el que prevalece la democracia con la participación de las comisiones representativas del sector obrero, patronal y gubernamental.
Con la representación tripartita se integró la Asamblea General, el Consejo Técnico, la Comisión de Vigilancia y la Dirección General. Actualmente, esta última dependencia está a cargo del chiapaneco ZOÉ ROBLEDO.
En lo que va del mes de diciembre, se han organizado dos reuniones de suma importancia para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): la reunión del Consejo Técnico, el martes 13, y la Convención Nacional de Administradores que se llevó a cabo el jueves 15.
Respecto al Consejo Técnico vale la pena precisar que esta integrado por cuatro consejeros del sector patronal, cuatro de los trabajadores, y otros cuatro dependientes del gobierno, y está facultado-como representante legal y administrador del IMSS- para supervisar, mandatar y aprobar decisiones trascendentales para la Institución.
Entre otros temas relevantes, en 2022, el Consejo Técnico del Seguro Social aprobó la Estrategia Institucional ante el Covid-19 y la variante Ómicron, la Incapacidad por Maternidad en Línea, los Parámetros de Evaluación Cualitativa y Cuantitativa de las Representaciones del IMSS en las Entidades Federativas, el Permiso Covid-3.0 y se delineó el programa de austeridad para el ejercicio fiscal 2022.
Asimismo, se estableció un criterio de interpretación de la Ley del Seguro Social en materia de concubinato en parejas del mismo sexo, se creó la Unidad de Derechos Humanos y se aprobó el Programa Nacional de Activación Física para la Salud.
Sin embargo, sin dejar de reconocer los alcances logrados en el año que está por terminar por parte del Consejo Técnico del IMSS, existen otros resultados y estadísticas que, en 2023, debería tomar en cuenta ese organismo representante legal y administrador del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Veamos:
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre los años 2020 y 2021 el IMSS acumuló un total de 7 mil 340 expedientes de denuncia por lo que es la Institución más demandada por los ciudadanos.
A pesar que en ese período el número de quejas se redujo en un 40% (4 mil 636, en 2020, y 2 mil 704, en 2021), de acuerdo al ranking nacional de la CNDH la institución de salud pública es la más demandada por los usuarios derechohabientes.
En el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebró el pasado 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que, de acuerdo al informe anual de la CNDH, por segundo año consecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social concentra el mayor número de expedientes de quejas.
Desafortunadamente, la tendencia a la baja en el número de denuncias no es un indicativo que beneficie del todo al Seguro Social y que le permita eliminar ese deshonroso primer lugar en quejas.
En Tamaulipas, por ejemplo, de acuerdo a la delegación estatal de los Derechos Humanos, en 2021 se iniciaron un total de 593 expedientes de denuncias, de las cuales 69 eran en contra del IMSS y 75 atribuidas a la Fiscalía General de Justicia en el Estado.
Es decir, al menos en esta entidad federativa, en 2021, el Seguro Social no encabezó el listado de quejas recibidas por la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Tamaulipas (CODHET).
El Consejo Técnico debería documentar y analizar el grave problema de desabasto de medicamentos que padece el Hospital General de Zona Número 13 de H. Matamoros, Tamaulipas, y el incidente molesto y riesgoso que se suscitó recientemente en la Clínica Plus UMA 27, en este puerto fronterizo.
La Dirección de la UMA 27 ha prohibido la entrada a los derechohabientes en espera de consulta a las instalaciones médicas, bajo el argumento de que el personal médico y administrativo debe protegerse contra el Covid-19, pero sin importar que los pacientes estén a la intemperie sufriendo las inclemencias del tiempo.
Alrededor de 40 derechohabientes prácticamente se amotinaron y encararon al personal de seguridad, logrando su propósito de continuar en espera de su turno, pero dentro de las espaciosas instalaciones de la institución.
Si bien es cierto que el personal debe tomar medidas preventivas, también es una necesidad que éstas no vulneren los derechos humanos de quienes tienen necesidad de acudir a ese centro de atención médica.
Ambos casos, el H.G.Z. 13 y la Clínica Plus UMA 27, deberían de formar parte de la agenda de trabajo del Consejo Técnico del IMSS.
ZOÉ ROBLEDO, director general del IMSS, tiene la palabra.
DESDE EL BALCÓN:
I.-El convenio de colaboración signado entre el canciller MARCELO EBRARD y el director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, en materia de seguridad social para trabajadores mexicanos en el extranjero refleja, en primer plano, interés de la 4T de ampliar los beneficios sociales.
No obstante, la pregunta lógica es ¿cómo le hará el IMSS para atender a los beneficiados y a quienes se inscriban en el programa IMSS-Bienestar tomando en cuenta las carencias derivadas de la austeridad republicana?
Y hasta la próxima.