>> La afroamericana y el anglosajón se disputarán la Casa Blanca
>> Debate y proyectil fallido respaldan al candidato republicano
>> Cargos públicos y menor edad serían las ventajas de la demócrata
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. Tras su decisión de convertirse en el octavo presidente que renuncia a su elegibilidad para competir por la reelección, JOE BIDEN, prácticamente dio por terminadas las series de especulaciones en torno al proceso electoral convocado para el primer martes de noviembre.
Será la convención del Partido Demócrata que encabeza JAIME HARRISON, la instancia que resuelva en definitiva quién será el candidato o candidata a la presidencia de los Estados Unidos.
La vicepresidenta KAMALA HARRIS, el progresista GAVIN NEWSOM y la gobernadora de Michigan, GRETCHEN WHITMER, son las cartas fuertes demócratas para relevar a BIDEN en la Casa Blanca. Sin embargo, todo parece indicar que la ex fiscal del estado de California llevará esa estafeta.
La debacle de quien sustituyó a DONALD TRUMP al frente del país más poderoso del planeta hace casi cuatro años, inició con el resultado nada favorable del primer debate que sostuvo con el magnate neoyorquino.
Cabe señalar que el supuesto o real mal manejo de la pandemia del Covid 19 y el homicidio del afroamericano GEORGE FLOYD, fueron factores que debilitaron el proyecto reeleccionista de DONALD TRUMP, en 2019.
No obstante, el ex presidente estadounidense reviró el 6 de enero de 2022 con un llamado a sus simpatizantes para irrumpir violentamente en el Capitolio de los Estados Unidos en un intento de frustrar la certificación de la elección presidencial.
Actualmente, la percepción del 72% de los demócratas en el sentido de que TRUMP superó a BIDEN al mostrar titubeos e incoherencias durante el intercambio de ideas, encendió los “focos rojos” en el “war room” demócrata, lo que, finalmente, convenció al mandatario yanqui de 81 años de edad.
Por cierto, información oficial con origen en la Casa Blanca indica que el presidente JOE BIDEN resultó positivo por tercera ocasión del contagio de Covid-19, por lo que permaneció aislado y bajo atención médica.
La postulación de KAMALA HARRIS para enfrentar electoralmente a DONALD TRUMP eliminaría la inquietud que generan los 81 años de edad de BIDEN y marcaría una diferencia con TRUMP que ajusta 78 años. HARRIS es una mujer afroamericana de 59 años cumplidos.
La historia política de la Unión Americana respecto a no participar en proceso reeleccionista por un segundo período de cuatro años anota a los ex presidentes LYNDON B. JOHNSON, HARRY S. TRUMAN, CALVIN COOLIDGE, THEODORE ROOSVELT, JAMES POLK, JAMES BUCHANAN y RUTHERFORD HAYES. La decisión de JOE BIDEN lo coloca en el octavo sitio de esa relación estadística.
Soberbia o recurso mediático de por medio, lo cierto es que DONALD TRUMP refirió públicamente que “es más fácil derrotar a Harris”, al referirse a la probable candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Respecto a su relación con el gobierno de México, TRUMP se jacta al afirmar que con el amague de incrementar aranceles a los productos mexicanos que ingresan al territorio norteamericano, es suficientes para someter al país azteca.
Recordó que eso fue suficiente para que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reforzara la frontera con Guatemala con la presencia de miles de elementos de la Guardia Nacional para impedir el ingreso de migrantes centroamericanos que buscan el “sueño americano” cruzando la república mexicana.
En un intento por defender la dignidad y soberanía nacional, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que México nunca se convertirá en una colonia de un país extranjero. Postura lógica de un mandatario tercermundista, pero que, en realidad, dista mucho para lograr una verdadera independencia.
En lo que no queda ninguna duda es que el candidato presidencial republicano habrá de utilizar el tema migratorio como discurso recurrente de campaña y, por supuesto, la continuidad del muro fronterizo y la promesa de cerrar la frontera sur al éxodo migratorio de centro y Sudamérica.
Mientras tanto, si la convención demócrata ratifica a KAMALA HARRIS como su candidata a la presidencia de los Estados Unidos, será un match político interesante la competencia entre la afroamericana y el anglosajón, lo mismo durante el proselitismo que en la cita en las urnas electorales.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Mal y de malas la está pasando el alcalde interino en este puerto fronterizo, RUBÉN SAUCEDA, pues desde que suplió al diputado federal electo MARIO LÓPEZ, su gestión ha pasado desapercibida en los medios de comunicación.
Todo hace indicar que la Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento en la tierra de Rigo Tovar recibe instrucciones del próximo legislador en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y no de quien se supone tiene el cargo oficial de esa responsabilidad gubernamental.
Los textos de los boletines hablan por sí solos. Antes, “El alcalde Mario López…..”; ahora, “El gobierno de Matamoros….”
Ni hablar.
Y hasta la próxima.