PALACIO/ Intensa actividad gremial

>> A pesar de las condiciones adversas que enfrentan en México los periodistas

>> CONEME, ANLM, CONAPE, ANPLC USA-México, CPP y Arcano Radio siguen adelante.

>> Gobernadora de Aguascalientes recibió a empresarios de medios

MARIO DÍAZ

H. Matamoros, Tamaulipas. Como los eventos gremiales periodísticos también son noticia, sobre todo en las actuales condiciones en que se ejerce esa profesión en México, vale la pena subrayar algunas de las actividades realizadas y en ciernes de mayor relevancia en el año en curso.

La Conferencia de Empresarios de Medios (CONEME) que preside el DHC JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ, llevó a cabo con mucho éxito el III Congreso que se celebró en la ciudad de Aguascalientes entre los días 29 de febrero y 3 de marzo.

La Doctora MARÍA TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL, gobernadora constitucional de esa entidad federativa, inauguró formalmente los trabajos en la que participaron propietarios de distintos medios de comunicación en la república mexicana.

Interesantes y productivas las ponencias magistrales de KARLA IBERIA SÁNCHEZ, VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS, EDUARDO MACÍAS MARTÍNEZ, FRANCISCO GARCÍA PIMENTEL, YEUDEL RAMÍREZ ARCE, ENRIQUE OLIVARES FLORES y ADRIANA HEREDIA.

Las conclusiones de las mesas de trabajo fueron elementos esenciales para la elaboración de la Declaración Coneme Aguascalientes.

El Club Primera Plana de la ciudad de México convoca a la Asamblea General Ordinaria Anual a celebrarse a las 11 horas del viernes 5 de abril en la sede oficial ubicada en la avenida Ricardo Flores Magón No. 44, colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Signan la convocatoria los licenciados en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente; VIRGILIO A. ARIAS RAMÍREZ, secretario general; y JOSUÉ BEUTELSPACHER HUÍZAR, secretario tesorero.

Por cierto, el CPP prepara la reanudación del intercambio cultural y profesional con la Asociación Nacional de Periodistas de China, actividad suspendida a raíz de la pandemia del Covid 19.

Bajo la coordinación del Premio UNESCO de Literatura, MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ, Arcano Radio y la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. ha convocado a poetas de México y del mundo a celebrar el Día Mundial de la Poesía, instituido por la UNESCO en 1998 a iniciativa del editor madrileño ANTONIO PASTOR BUSTAMANTE.

El evento está programado para realizarse a las 12 horas del día 21 de marzo en el auditorio del Club de Periodistas en la ciudad de México, acto en donde se rendirá merecido homenaje al poeta chiapaneco ROBERTO LÓPEZ MORENO.

La Asociación Nacional de Locutores de México A.C. (ANLM) que preside la Mtra. ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ en coordinación con la Universidad Ejecutiva del Estado de México (UEEM), continúa con los trabajos de profesionalización en materia de locución.

Está en marcha la organización y logística para la graduación de los nuevos Licenciados en Locución, gracias a la labor de gestión de la ANLM y su dirigente nacional ante la Secretaría de Educación Pública.

Mientras tanto GILBERTO CORTEZ, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos (ANPLC USA) y quien abajo suscribe al calce dirigente de la ANPLC USA-México, preparan la Primera Entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico y Ciudadano, programado a realizarse el 20 de mayo en las instalaciones del Consulado Mexicano en la ciudad de Dallas, Texas.

Cabe señalar que el 20 de mayo de 2023 el ayuntamiento de esa ciudad texana proclamó esa fecha como el Día del Periodista. Comunicadores y ciudadanos de ambos países recibirán la significativa presea en el acto que reunirá a las autoridades municipales, estatales y federales en el estado de Texas y la representación consular de México.

Del mismo modo, Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) que preside a nivel nacional e internacional el DHC RÁUL GONZÁLEZ NOVA, prepara la VII Cumbre Internacional de Periodistas que se llevará a cabo en septiembre en la República de Ecuador.

Periodistas y comunicadores de 17 países han mostrado su interés por participar en aquel país sudamericano como asistentes o como ponentes, por lo que el comité organizador trabaja activamente en un intento de superar los logros obtenidos durante la Cumbre 2023 que se llevó a cabo en las ciudades de Milán y Génova, Italia.

El “prietito en el arroz” lo representan un par de entelequias que se autonombran como el “gremio periodístico organizado en el país” y que dicen ser un “ente federado de asociaciones” y “colegio de periodistas”.

Resulta que ambas “organizaciones” habían planeado sesionar del 7 al 10 de marzo en tierras tamaulipecas a invitación de un “consejero nacional de Morena” que también se dice periodista.

El alto cobro por la membresía y las “cuotas de recuperación” cuando en realidad nada se invierte y que van a parar a bolsillos particulares, además de los costos por traslado, colapsaron las “sesiones de consejo” que habría de coordinar el “consejero nacional”, quien, además, mediante un libelo intentó extorsionar a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas.

Con el argumento de las campañas políticas (qué no sabían los dirigentes del inicio del proselitismo federal) los “dioses del olimpo” se decidieron por una sesión virtual el próximo domingo.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-A propósito de representantes de entelequias, resulta que ya van para seis meses que una estación de radio de frecuencia modulada autorizada para funcionar en San Fernando, Tamaulipas, pero que opera en Matamoros, está “fuera del aire” porque un “ventarrón derribó la antena de transmisión”.

Ante el incumplimiento de los tiempos obligados al gobierno federal, los concesionarios están en riesgo de perder el beneficio de la operación de esa frecuencia.

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PALACIO/ Imitando al avestruz

>> La CENACE reserva información del Sistema Eléctrico Nacional >> Asegura que las alertas de …