PALACIO/ ¿Fin del Grupo Atlacomulco?

Delfina promete desterrar 100 años de vicios en Edomex

-Mandar al basurero al PRI, propósito de Guadiana en Coahuila

-Probable resultado: Edomex para Morena y Coahuila para el PRI

MARIO DÍAZ (EL DIARIO DE MATAMOROS). H. Matamoros, Tamaulipas. Con las consignas de “sacar al grupo Atlacomulco” y “mandar al basurero al PRI”, respectivamente, iniciaron-el pasado día 14-las precampañas electorales en el estado de México y en Coahuila para la renovación de las gubernaturas.

Como es del dominio público, ambas entidades federativas son los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de perder en el proceso eleccionario de junio pasado el estado de Hidalgo.

Obviamente, por el potencial político que representan los 12.4 millones de ciudadanos registrados en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado mexiquense, las coaliciones partidistas que encabezan Morena y el Partido del Trabajo en el centro del país, y PRI-PAN-PRD en la entidad norteña se preparan con todo para retener o arrebatar el control político.

La maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ portará el estandarte guinda en la competencia eleccionaria que convoca a las urnas el domingo 4 de junio y llevará como contrincante a la príista exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli, ALEJANDRA DEL MORAL.

La ex secretaria de Educación Pública federal aseguró en el inicio del período de precampaña que era el inicio del fin del grupo Atlacomulco y de 100 años de vicios del partido en el poder.

Tras haber obtenido la mayor puntuación en la encuesta interna, la dirigencia nacional de Morena operó rápidamente en la conciliación y logró que los aspirantes a la candidatura, HORACIO DUARTE e HIGINIO MARTÍNEZ, se sumaran al proyecto de la profesora DELFINA GÓMEZ como coordinador de campaña y delegado especial, respectivamente.

En Coahuila, donde se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo se preparan para el match político-electoral el senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA representando a la marca política del momento; RICARDO MEJÍA BERDEJA, ex subsecretario federal de Seguridad Pública, apoyado por el Partido del Trabajo; y el priísta ex alcalde de la ciudad de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, encabezando la alianza PRI-PAN-PRD.

Contrario al manejo interno de Morena en el estado de México, al alto mando del partido en el poder no logró cohesionar la candidatura del senador ARMANDO GUADIANA, luego de la inconformidad del ahora ex funcionario federal MEJÍA BERDEJA, quien renunció al cargo y aceptó la postulación del Partido del Trabajo para competir por la gubernatura coahuilense.

Hipotéticamente, la participación de RICARDO MEJÍA habría de perjudicar el proyecto de Morena y, en cambio, favorecer a la alianza PRI-PAN-PRD ante la presunción de que dividirá el voto guinda en esa entidad del norte del país con hegemonía tricolor desde hace 93 años.

De acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de México la precampaña será entre los días 14 de enero y 12 de febrero; la resolución para el registro de candidaturas el 2 de abril; y la campaña de proselitismo del 3 de abril al 31 de mayo.

En Coahuila, la autoridad electoral determinó que el período de precampaña es del 14 de enero al 12 de febrero; entre el 28 de marzo y 1 de abril el INE definirá el registro de candidaturas; del 2 de abril al 31 de mayo está previsto la actividad proselitista.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Durante la actividad gremial protocolaria derivada de la XI Entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico y Mérito Ciudadano convocada por la ANPLC USA-México y Comunicadores Unidos A.C. recibí el siguiente nombramiento que valoro y agradezco, que a la letra dice:

“En la capacidad que ostento como Presidente del Concejo Ejecutivo de la Asociación Binacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México y conforme a los artículos de incorporación del Secretary of State de Texas, Estados Unidos de América, otorgo al colega D.H.C. Mario Ángel Díaz Vargas, el Título, Presidente del Consejo Directivo ANPLC-MÉXICO.

Su impecable integridad y experiencia nos ha demostrado un liderazgo y ética insuperables que fortalecerá la unidad del gremio para establecer una política robusta, para defender y proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Exhortándole a desempeñar el cargo con objetividad, hoy en el Día Nacional del Periodista, le extiendo una cordial bienvenida”.

  1. Matamoros, Tamaulipas, Enero 2023

Signa el documento:

D.H.C. Gilberto Cortez, Presidente ANPLC-USA, City of Dallas, Country of Dallas, Texas, The United States Of America.

Durante la misma ceremonia gremial el D.H.C. JOSÉ LUIS PÉREZ RAMÍREZ, presidente del Colegio de Redes Neuronales S.C., y el D.H.C. RAÚL GONZÁLEZ NOVA, presidente de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) recibieron sendos nombramientos como delegados en Tamaulipas y estado de México, respectivamente, de la ANPLC USA-México.

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Check Also

PALACIO/ Cierto, prudencia política, pero…

>> Senador y gobernador zacatecanos moderan sus opiniones a pesar del dolor >> La familia …