>> Reducción presupuestal afectará la transparencia y efectividad del proceso
>> No habrá suficientes capacitadores electorales ni adecuada información
>> Por inédita, la elección judicial requiere de mayor difusión entre electores
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. A pesar de la insistencia oficial en el sentido de que la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación será un acto cívico planeado y transparente, la realidad es que el recorte presupuestal será un obstáculo difícil de vencer para el Instituto Nacional Electoral.
La reducción de 13 mil millones a 6 mil 800 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados representa un 53% menos de lo solicitado, lo que, en consecuencia, al menos, provoca el beneficio de la duda.
Cuestión de analizar la percepción entre algunos integrantes del Consejo General del INE que etiqueta el proceso electoral judicial como una elección con medidas regresivas comparada con la reciente constitucional, por ejemplo.
Tal corriente de opinión sustenta ese criterio en que, por razones presupuestarias, solo se instalarán 73 mil centros de votación en lugar de las 170 mil casillas que funcionaron en la elección concurrente de junio pasado.
Otro razonamiento que provoca dudas acerca del éxito de la elección judicial es que el voto ciudadano no estará debidamente informado derivado del impacto económico en lo que se refiere a la estrategia de comunicación y pedagogía entre los ciudadanos que poseen una credencial de elector.
Por ese motivo, los votantes no tendrán la suficiente información acerca de los cargos de elección, la función de cada uno de ellos y, sobre todo, los perfiles de quienes aspiran a integrarse al Poder Judicial de la Federación.
En ese importante rubro, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó autorizar 2 mil 342 millones de pesos para la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Extraordinario del PJF 2024-2025. El INE considera que para lograr ese objetivo se requieren de 6 mil 822 millones de pesos.
Suena lógica y razonada la postura del INE al precisar que por ser un hecho inédito la capacitación del personal será diferente al de las elecciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sin importar la experiencia adquirida a lo largo de 30 años de organizar los tradicionales procesos electorales constitucionales.
La falta de recursos económicos suficientes se reflejará en lo que se refiere a la producción, almacenamiento y distribución de materiales propios de la elección, sostienen los integrantes del órgano electoral.
Entre otros factores, los diputados federales no tomaron en cuenta es que se imprimirán 650 millones de boletas electorales que representan más del doble de las utilizadas en la elección federal del primer domingo de junio 2024.
En aquella ocasión la convocatoria a las urnas electorales fue para elegir 629 cargos en competencia y, en 2025, durante la elección extraordinaria, los votantes mostrarán su preferencia para determinar los nuevos 881 funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
La razón: cada ciudadano elector emitirá su voto en seis boletas distintas y no solo en tres como en la pasada elección federal para elegir a presidente, diputados y senadores.
En el proceso electoral judicial que se llevará a cabo el primer domingo de junio próximo se elegirá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); magistrados de la Sala Regional del TEPJF; magistrados de Circuito; y jueces de Distrito. Seis cargos distintos y seis boletas electorales.
Vale la pena precisar que el recorte presupuestal al INE también afectará a todo lo que tiene que ver con el voto electrónico para los electores que viven en el extranjero, las operaciones de conteo rápido y la votación de personas en prisión preventiva.
Por acuerdo mayoritario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se utilizarán boletas en formato carta para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y. en formato media carta, para los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las mismas serán impresas por Talleres Gráficos de México en papel de seguridad, estarán adheridas a un talón foliado desprendible con número progresivo en donde se anotará el nombre del proceso electoral, la entidad federativa, el distrito electoral, circunscripción plurinominal, circuito y distrito judicial.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Bien sean los 13 mil millones solicitados o los 6.8 millones de pesos autorizados, la realidad es que ambas cifras representan una carga considerable al erario en una elección que no generará un interés ciudadano como en una elección constitucional.
Con ese dinero bien pudiera construirse un hospital, varias escuelas o adquirir medicamentos e insumos para los hospitales públicos.
Ni hablar.
II.-Mañana sábado, con frío clima ambiental, pero con intenso calor humano se llevará a cabo la XIII Entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico y Mérito Ciudadano por parte de Comunicadores Unidos A.C. y la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos y México (ANPLC USA-México). Viajará ex profeso desde la ciudad de Dallas, Texas, el DHC GILBERTO CORTEZ, presidente de la ANPLC USA.
Entre pares, es decir, de periodistas para periodistas se galardonará a los comunicadores destacados en 2024 y, al mismo tiempo, se reconocerá la labor altruista de distinguidos miembros de la sociedad.
Se vestirá de gala el salón de eventos de la Sección 97 del Sindicato Nacional de Alijadores que lidera el licenciado GERARDO EDGAR ARIAS GARZA.
La reseña, el próximo lunes.
Y hasta la próxima.