PALACIO/ El desaire a Claudia

>> Fracaso de acto masivo enciende luces ámbar en “cuarto de guerra” de Morena

>> Falló la organización y logística, asegura Mario Delgado

>> Sabotaje interno por candidatura de Harfuch es la causa más socorrida

MARIO DÍAZ

H. Matamoros, Tamaulipas. El desaire sufrido por la virtual candidata presidencial de Morena CLAUDIA SHEINBAUM en el estadio de la Ciudad de los Deportes en la capital del país, es un indicativo de que algo no está funcionando en su equipo de campaña.

Si se trató de una falla de organización y logística o bien de problemas internos derivados del relevo en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la suspensión del evento masivo por falta de asistencia suficiente o acarreo-según el cristal conque se observe-quiérase o no, es una situación que preocupa al alto mando morenista.

Ante tal situación SHEINBAUM PARDO decidió abortar el acto proselitista para su proyecto político y, además, que contribuiría a apuntalar a los cinco aspirantes que desean la candidatura guinda para competir por la jefatura del gobierno capitalino.

La intención de mostrar músculo político en la “magna concentración” y a la vez firmar el “Acuerdo de Unidad” diseñado en el “cuarto de guerra” de la ex jefa de Gobierno de la CDMX quedará para mejor ocasión ante el lucimiento semivacío del Estadio Azul en la Ciudad de los Deportes.

El fracaso para concentrar 28 mil asistentes de las 16 ex delegaciones de la Ciudad de México, obligó al dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, a poner “cara de baqueta” y reconocer ante el escaso público que falló la organización y logística.

No es necesario precisar que a los organizadores y encargados del “acarreo” les fue “como en feria” con la segura candidata de Morena al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al no cumplir con la “cuota” de asistentes planeada y acordada.

Vale la pena señalar que entre las posibles causas del fracaso proselitista circula profusamente la versión en el sentido de que se trató de un sabotaje del ala dura de Morena que no apoya la candidatura de OMAR GARCÍA HARFUCH a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Al margen del verdadero motivo que hizo ver mal a SHEINBAUM y su equipo de campaña, la realidad es que el relevo presidencial, congreso de la unión, gubernaturas, congresos locales y alcaldías está provocando fisuras al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

Es evidente que los distintos grupos de poder al interior de Morena están luchando entre sí para lograr la mayor tajada del “pastel político” que se repartirá en junio próximo con base en los resultados de las urnas electorales.

Y, en efecto, nada ajeno a la realidad de lo que sucede en cada proceso electoral en donde el grupo en el poder pretende prolongar su mandato y, en sentido contrario, la oposición luchando por arrebatarlo enarbolando distintas banderas.

Sin embargo, la lucha interna entre los empoderados y los opositores también es una práctica común, lo que, obviamente, debilita a unos y a otros en distintas proporciones.

Entre las causas del desaire político a CLAUDIA SHEINBAUM en el estadio de la Ciudad de los Deportes en la capital del país, la más socorrida es el rechazo a la candidatura del “superpolicía” al gobierno capitalino.

En contraparte, la que menos convence es la asociada a fallas en organización y logística, dada la experiencia en esos menesteres de los operadores políticos del partido en el poder.

Si Morena no cierra filas, menosprecia las pugnas internas y se refugia en la popularidad del jefe del Ejecutivo federal y la fortaleza de la marca partidista del momento, los resultados podrían no ser los esperados al término de la jornada comicial dominical de junio próximo.

Tal vez el voto ciudadano sea suficiente para brindar continuidad al proyecto de nación del gobierno de la Cuarta Transformación, pero quizás no alcance para lograr la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, que es el Plan C del presidente LÓPEZ OBRADOR.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Como nobleza obliga, mi agradecimiento al Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades A.C. que preside el Mtro. RAÚL GÓMEZ ESPINOSA por nominarme a la entrega de la presea “Juan Rueda Ortiz”, fundador de la prestigiada asociación civil.

La invitación formal fechada el 27 de octubre del año en curso dice lo siguiente:

“Mtro. Mario Ángel Díaz Vargas, director general del periódico El Diario de Matamoros.

Estimado Amigo:

Recibe con estas líneas un cordial saludo y mi más amplio reconocimiento por tu destacada trayectoria y contribución al desarrollo de nuestro país, así mismo, me permito informarte que por acuerdo del Consejo Nacional Directivo de nuestra Asociación se acordó instituir la Presea “Juan Rueda Ortiz” como un merecido homenaje a la memoria y obra de nuestro fundador.

Este encuentro tendrá verificativo el próximo jueves 9 de noviembre a las 15:30 horas en el Paraninfo del emblemático Palacio de la Autonomía. En esta ceremonia formal será entregado este reconocimiento, en esta su cuarta edición. Por ese motivo te invitamos a ser recipiendario de este Galardón que guarda un alto significado para nuestra Institución y para la comunidad académica y cultural de nuestro país.

En espera de poder saludarte personalmente te reitero como siempre las seguridades de mi más alta consideración y afecto personal”.

Atentamente

Mtro. Raúl Gómez Espinosa

Presidente

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PALACIO/ Trump y sus amenazas

>> Incremento de aranceles y operación militar contra cárteles de la droga >> Buscará la …