>> El ex gobernador Cabeza de Vaca no escaparía a la prisión preventiva
>> Delitos fincados por la FGR son considerados en el catálogo como graves
>> De poco o nada le servirá la suspensión definitiva que requirió depósito de $50 mil
MARIO DÍAZ (El Diario de Matamoros) H. Matamoros, Tamaulipas. A casi un mes de haber dejado la titularidad del poder Ejecutivo en Tamaulipas, el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA sigue ocupando espacios importantes en distintos medios de comunicación masiva.
La suspensión contra la orden de aprehensión que le otorgó un juez federal a solicitud de esa garantía constitucional, la ampliación del número de delitos que la imputa la Fiscalía General de la República (FGR) y su nombramiento como consejero nacional del Partido Acción Nacional, son los temas en que se ha visto involucrado en las últimas fechas, el ex mandatario mexico-norteamericano.
Al respecto, bien vale la pena analizar el costo-beneficio de los “logros” obtenidos, mismos que, desde cierta perspectiva pudieran aparecer como benéficos, pero, desde otro, ni afectan ni perjudican sino todo lo contrario.
Veamos:
A pesar de que el Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÁREZ, mediante el depósito de 50 mil pesos amparó a GARCÍA CABEZA DE VACA, la suspensión en su favor no impide el ejercicio de acción penal por parte de la FGR, toda vez que los delitos que le imputan son considerados como graves y, por ende, ameritan prisión preventiva de oficio.
Como es del dominio público, la orden de aprehensión contra del ex gobernador fue otorgada por el Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, al ser acusado como probable responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada.
La suspensión definitiva concedida por el juez federal GUTIÉRREZ PÉREZ no impide la acción persecutoria de la Fiscalía General de la República y solo brinda el beneficio para “que una vez que sea aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido, en cuanto a su libertad se refiere, y del juez de la causa para la continuación del procedimiento el cual es insuspendible por ser de orden público, sin perjuicio de que el citado Juzgado disponga el lugar de reclusión, debiendo informarlo a este órgano jurisdiccional”.
Justo ahí es donde surge el natural cuestionamiento acerca del amparo concedido y que requirió de un depósito de 50 mil pesos en efectivo. Lo único que podrá ordenar el “juez amigo” es que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en eventual arresto, sea puesto a su disposición en el penal federal de ciudad Reynosa.
La situación jurídica se ha complicado con los nuevos delitos que le ha imputado la FGR y que motivaron la respectiva actualización de la ficha roja de búsqueda por parte de la Organización Internacional de Policía (INTERPOL). GARCÍA CABEZA DE VACA es acusado por su probable responsabilidad en los delitos de terrorismo, tráfico de migrantes, robo de piezas de arte, crímenes contra la paz, violencia sexual en conflicto, crimen organizado y violación de los derechos humanos.
Cabe señalar que, a pesar de la alerta migratoria y la supuesta o real búsqueda por parte de la Interpol, lo cierto es que el ex gobernador de Tamaulipas está aprovechando el beneficio de su nacionalidad estadounidense para librar, al menos por ahora, la avalancha jurídica desatada en su contra por presuntos delitos cometidos, situación que CABEZA DE VACA tipifica persecución política por parte del gobierno de la Cuarta Transformación.
Por otro lado, moviendo los hilos del panismo tamaulipeco, el ex jefe del Ejecutivo maniobró para ser nominado como consejero nacional panista, durante los trabajos de la Asamblea Estatal 2022, celebrada en ciudad Victoria.
Al igual que GARCÍA CABEZA DE VACA, fueron designados como consejeros nacionales GERARDO PEÑA FLORES, CÉSAR RENDÓN, FRANCISCO GARZA DE COSS y JESÚS NADER, entre otros. Por obvias razones, el ex mandatario que asegura descansar en alguno de sus doce ranchos en Tamaulipas, brilló por su ausencia en la asamblea estatal albiazul.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Por supuesto que tienen razón quienes afirman que el ex gobernador de Tamaulipas podría ser el candidato del PAN a la elección extraordinaria-en febrero próximo- que definiría al sustituto del senador fallecido recientemente en un accidente automovilístico.
Mientras un juez no lo declare culpable, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA conserva sus derechos ciudadanos y, por ende, para votar y ser votado.
El problema es que ¿cómo le hará el eventual candidato panista al senado de la república para realizar la necesaria labor proselitista, con la orden de aprehensión que pesa en su contra y la alerta migratoria?
Lo anterior, siempre y cuando MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN, se “aviente el tiro” de palomearlo como candidato a pesar de la reciente “paliza política” que le propinó Morena.
Y hasta la próxima.