>> La solidaridad y coordinación se hicieron presentes durante contingencia en el IMSS
>> Incendio en sótano del HGZ 13 motivó evacuación y exhibió carencia de cobertores y batas
>> Urge solución a la falta de médicos especialistas y al desabasto de medicinas en la farmacia
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. La baja temperatura y el horario nocturno fueron factores adversos que pusieron a prueba la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y los cuerpos de emergencia, durante la contingencia derivada del incendio que se registró en el sótano del Hospital General de Zona Número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en este puerto fronterizo, en los últimos minutos del pasado domingo 19 de enero.
Lamentablemente, como consecuencia de la evacuación de los pacientes un bebé de nacimiento prematuro falleció en el hospital del Seguro Social en ciudad Reynosa a donde fue trasladada de emergencia a pocos minutos de iniciado el incendio.
Un corto circuito en el sistema eléctrico de una secadora del departamento de lavandería provocó el incendio que alcanzó una pila de sábanas que fue controlado por personal de la Unidad Interna de Protección Civil del Hospital mediante el uso de extintores, pero no impidió que el humo tóxico se propagara a los tres pisos del nosocomio a través de los ductos por donde se envían sábanas y batas al área de lavado ubicado en el sótano de la instalación hospitalaria.
De acuerdo a lo que establece el protocolo respectivo, de inmediato se procedió a evacuar a alrededor de 160 pacientes a otros hospitales del Seguro Social, del ISSSTE y al Hospital General doctor Alfredo Pumarejo en donde funciona como hospital IMSS-Bienestar.
Elementos del H. Cuerpo de Bomberos se encargaron de extinguir totalmente el fuego, mientras que personal y ambulancias de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana se encargaron de los primeros traslados durante el protocolo de evacuación.
La solidaridad de otros cuerpos de emergencia se hizo patente al sumarse el personal y vehículos de Ambulancias Orduña, MED-TEC, CORA, ORIÓN y Ambulancia Pineda, entre otros.
La autoridad local coordinó a la Unidad de Protección Civil mientras que el gobierno del estado autorizó el traslado inmediato de 12 ambulancias que se sumaron a la tarea de la evacuación de emergencia, bajo la coordinación del secretario estatal de Salud, doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Descentralizada en Tamaulipas, doctor JOSÉ LUIS ARANDA AGUILAR, se apersonó la misma noche de la contingencia para coordinar el protocolo de seguridad del personal y evacuación de los pacientes.
Si bien es cierto que la coordinación y la solidaridad se hizo presente durante el estado de emergencia que se generó en el Hospital General de Zona Número 13 en H. Matamoros, Tamaulipas, también es una realidad que quedó de manifiesto las carencias que enfrenta ese nosocomio del IMSS en lo que se refiere a batas de los pacientes, cobijas apropiadas para la época invernal, camillas y sillas de ruedas, por citar algunos ejemplos.
Sobra mencionar que los derechohabientes de esa institución pública de salud tienen que sortear diariamente con la falta de doctores especialistas que prefieren emigrar a hospitales privados y el desabasto de medicamentos que presenta la farmacia.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Eso del Instituto Mexicano del Seguro Social trae a colación que, derivado de su jubilación, el doctor FEDERICO HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ fue relevado en la delegación Tamaulipas del IMSS por el médico internista y Maestro en Administración de Hospitales y Salud Pública, JOSÉ LUIS ARANDA AGUILAR.
También, que el joven ISMAEL GARCÍA es consejero estatal en esa institución de salud pública en representación de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos de H. Matamoros que preside el licenciado ABRAHAM RODRÍGUEZ PADRÓN.
Por cierto, durante reciente Foro Binacional de Negocios T-MEC Conectando Oportunidades México-Estados Unidos-Canadá, en tan solo cinco días la CONCANACO/SERVITUR local visitó cinco entidades federativas y se reunió con 631 líderes empresariales, cónsules, senadores, diputados, sociedad civil y funcionarios de gobierno de Estados Unidos, Canadá y México.
Tal y como lo precisa RODRÍGUEZ PADRÓN “se logró consolidar el diálogo para construir alianzas sólidas y generar sinergias estratégicas que impulsen el desarrollo económico entre nuestras naciones”.
Y hasta la próxima.