PALACIO/ ¿Continuará la militarización?

>> Claudia o Xóchitl habrán de decidir si regresan o no a los militares a sus cuarteles

>> Inconforma a la cúpula militar que se les asignen tareas que no les corresponden

>> AMLO no cumplió la promesa de prescindir de los soldados a seis meses de mandato

MARIO DÍAZ

H. Matamoros, Tamaulipas. En lo que sería la recta final del proceso electoral 2023-2024 antes de llegar a las urnas el 2 de junio, aún no está del todo claro si las fuerzas armadas militares continuarán realizando o no encomiendas que no corresponden a su función constitucional.

En efecto, al menos hasta ahora, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, se ha pronunciado por regresar a los cuarteles a soldados y marino y asignar a civiles las actividades otorgadas durante el sexenio del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En cambio, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se ha concretado a manifestar su respaldo a la actual estrategia de seguridad de la 4T, pero sin definir si ratificará o no la encomienda a militares en cargos y funciones que no están contempladas en la Constitución.

La necesidad de tomar una decisión en un sentido o en otro, deriva de que en muchos de los casos los directores o administradores emanados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) cometen errores como consecuencia del desconocimiento de la tarea civil asignada.

Como es del dominio público, actualmente los militares tienen a su cargo la administración de los puertos marítimo, los aeropuertos y las aduanas fronterizas, bajo el argumento del gobierno de la Cuarta Transformación de que los militares son garantía de honestidad y eficiencia.

Del mismo modo, el régimen lopezobradorista decidió encomendar a personal de la SEDENA la colocación de tramos de la línea ferroviaria del Tren Maya, la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la remodelación de 32 hospitales y la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar.

Mientras se decide el futuro de soldados y marinos en el próximo sexenio, lo cierto es que, como consecuencia de la asignación de tareas ajenas a su función constitucional, existe marcada inconformidad entre los altos mandos de las fuerzas armadas mexicanas.

Las voces discordantes surgen lo mismo de generales en retiro que de los 45 Generales de División en funciones en el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea y los 17 Almirantes de la Marina Armada de México, quienes anteponen el riesgo de desprestigio de las instituciones armadas y la confianza histórica de la ciudadanía.

La inconformidad de los militares se sustenta en la promesa de antaño del presidente LÓPEZ OBRADOR de que regresaría a los cuarteles a soldados y marinos a los seis meses de tomar posesión del Poder Ejecutivo Federal.

Cabe señalar que el cambio de decisión obedeció a la necesidad de mantener a los militares en las calles para enfrentar a la delincuencia organizada, sin importar el programa federal de seguridad pública, “abrazos, no balazos”.

Ante la realidad de la situación no valorada detenidamente antes de colocarse la banda presidencial, el huésped de Palacio Nacional decidió no regresar a los soldados a los cuarteles y, en cambio, modificó la Constitución para que realizaran tareas de seguridad pública hasta 2028.

Respecto a la supuesta o real militarización del país que está provocando inconformidad en los altos mandos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, insiste en señalar que no existe tal condición toda vez que es un civil quien está al frente del país con una estructura de gobierno, también civil.

Sin embargo, la postura del General SANDOVAL no ha logrado convencer a la cúpula militar, aunque, eso sí, la disciplina ha mantenido prácticamente encapsulado el sentir discordante de un número importante de Generales de División en funciones y de Almirantes.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Tocará a CLAUDIA SHEINBAUM o XÓCHITL GÁLVEZ decidir el futuro de las fuerzas armadas militares durante el próximo régimen sexenal, obviamente, si es que reciben la confianza y respaldo ciudadano en la jornada comicial del domingo 2 de junio.

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PALACIO/ Elecciones 1994 y 2024

>> Trágicos hechos en Guerrero recuerdan a Lomas Taurinas en Baja California >> Hace 30 …