>> Senaduría vacante provoca inquietud entre morenistas
>> Muchos quieren la estafeta ante la garantía que ofrece la marca
>> El gobernador Américo Villarreal llevará “mano” en la selección
MARIO DÍAZ (El Diario de Matamoros) H. Matamoros, Tamaulipas. Tras la declaratoria de vacante legislativa acordada por el Senado de la República derivada del fallecimiento del senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS generaran dos escenarios en Tamaulipas: uno, que en la esquina noreste del país se llevará a cabo la primera elección extraordinaria y, dos, que Morena, al igual que en junio pasado, se alzará con la victoria.
Obviamente, la vacante en la Cámara Alta del Congreso de la Unión está generando amplia inquietud entre los morenistas que se consideran con los atributos necesarios para completar el período sexenal del senador LÓPEZ VARGAS, quien, en su calidad de suplente, ocupó el escaño del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, luego que solicitara licencia para participar en la elección para el relevo de la gubernatura tamaulipeca.
Y es que, quiérase o no, resulta punto menos que imposible que un candidato propuesto por otra franquicia electorera compita y derrote a quien decida abanderar el Movimiento de Regeneración Nacional.
El Senado de la República emitirá la convocatoria respectiva el 23 de noviembre, previéndose que la jornada eleccionaria dominical se desarrolle el 19 o 26 de febrero del año próximo.
Para tal efecto, el Instituto Nacional Electoral ha dispuesto que el período para los preparativos de la competencia por el escaño vacante en la Cámara Alta será de solo tres meses y no de seis, tal y como está estipulado en un proceso ordinario.
El suculento pedazo de pastel que representa la senaduría vacante y la posibilidad de repetir en una reelección, prácticamente ha removido el avispero entre los aspirantes morenistas ante la garantía de triunfo que representa la marca política del momento.
Juzgue usted:
Para comenzar, cuatro alcaldes morenistas no le hacen el feo al escaño vacante: CARMEN LILIA CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; CARLOS PEÑA ORTÍZ, de Reynosa; ADRIÁN OSEGUERA, de ciudad Madero, y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros.
En la misma tesitura está el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL, ENRIQUE CÁRDENAS y el representante del gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, quien, por cierto, representa la carta más viable a la hora de la evaluación del alto mando de Morena.
Desde esa óptica, es muy probable que alguno de los personajes antes anotados ocupe el lugar que dejó vacante el senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, luego del mortal accidente carretero en donde perdiera la vida junto con su esposa PILAR HERNÁNDEZ MORENO, cuando se dirigían, en octubre pasado, al informe de la senadora por Zacatecas, SOLEDAD LUÉVANO.
En el ámbito albiceleste, será por demás interesante conocer si siempre sí se animarán a competir por la senaduría tanto el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el ex candidato panista a la gubernatura CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, por aquello del fuero constitucional.
Con el panismo convertido en cabecismo se antoja sumamente complicado que el PAN tamaulipeco presente un candidato a la elección extraordinaria a celebrarse en febrero próximo. Quien aceptara esa responsabilidad, prácticamente estaría en una competencia etiquetado como “nacido para perder”.
El otrora ex invencible Partido Revolucionario Institucional carece de estructura, candidatos y recursos para participar de manera independiente, por lo que solo le queda la opción de la “alianza partidista”.
Por cierto, con el nuevo firmamento político en Tamaulipas se da como un hecho que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tendrá injerencia a la hora de la selección y “palomeo” del abanderado morenista al escaño vacante en el Senado de la República.
Se estima que, mínimo, le tocará presentar la tradicional terna ante la cúpula del partido que lidera MARIO DELGADO CARRILLO y, eventualmente, con el derecho a veto.
Así que, desde esa perspectiva, los aspirantes mejor posicionados en el ámbito del nuevo líder político en la tierra de la cuera y el mezcal estarían compitiendo en la elección interna guinda.
DESDE EL BALCÓN:
I.- Según ha trascendido, en opinión del ex titular de la UIF, SANTIAGO NIETO CASTILLO, el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA está impedido en participar en la elección extraordinaria para elegir senador por Tamaulipas por la suspensión de sus derechos políticos.
NIETO CASTILLO asegura que, de acuerdo al artículo 38 constitucional Fracción V, la orden de aprehensión por delitos considerados como graves y que ameritan prisión preventiva es la causa que le impediría participar en la contienda electoral.
¿Cómo la ve?
Y hasta la próxima.